Habitantes de Coyoacán protestan por falta de agua y contra inmobiliarias

coyoacán agua

Con pancartas, vecinos marchan por Av. Aztecas a la sede de la delegación, luego que las carencias del vital líquido se reportan desde hace tres meses.

Regeneración, 7 julio 2017.- Alrededor de unas 200 personas marcharon desde Avenida Aztecas 215 hacia la sede delegacional en Coyoacán para manifestarse en contra de un desarrollo que ha generado la pérdida de miles de litros de agua.

Al grito de “agua sí, inmobiliarias no”, habitantes del barrio de Los Reyes y de Los Pedregales marcharon desde la avenida Aztecas hasta la sede de la delegación Coyoacán, para exigir que se detenga la construcción de condominios en la demarcación y se regularice el servicio de agua, cuyo desabasto padecen algunas colonias desde hace tres meses.

Realizaron un mitin en el jardín Hidalgo, fueron atendidos por una trabajadora que firmó de recibido su petición como Bere, y les informó que “en 15 días hábiles podrían tener una respuesta”, lo que generó molestia en los manifestantes, que ante la falta de atención de las autoridades delegacionales optaron por bloquear un par de horas la avenida División del Norte en ambos sentidos y las laterales de Río Churubusco.

LEER MÁS:  Lanzan convocatoria para fotoreporteros para evidenciar crisis del agua y migración

Según información publicada por La Jornada indican que vecinos de Los Pedregales constataron que los pozos que abastecen de agua a la zona funcionan adecuadamente, lo que confirma que son las autoridades delegacionales las responsables de la falta de agua.

Las protestas continuaron  luego que el miércoles los afectados se manifestaron en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, donde explicaron que personal del Sistema de Aguas de La Capital explicaron que la falta de distribución de agua es responsabilidad del gobierno delegacional que encabeza Valentín Maldonado Salgado.

Los vecinos señalaron que desde 2012 comenzó a escasear el agua; sin embargo, se ha aprobado una serie de proyectos inmobiliarios, a los que se garantiza el servicio del líquido, y “están en proceso de construcción 18 edificios en un radio de cuatro kilómetros” , precisaron.

LEER MÁS:  Mujer que soltó a pitbulls que mataron a niña quedó en libertad

Por esta razón los inconformes exigieron la cancelación inmediata de la obra en avenida Aztecas 215 y la revisión de todas las obras inmobiliarias ubicadas en el perímetro delegacional, hasta que se garantice el abasto de agua de manera regular para todas las colonias.

Asimismo integrantes de la Asamblea General de Pueblos y Barrios de los Pedregales indicaron que luego de responsabilizar a las autoridades delegacionales del desabasto de agua, una cuadrilla de trabajadores del área de Participación Ciudadana, escoltados por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y camionetas de Protección Civil, tapizó las calles con miles de volantes, donde se deslindan y señalan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional del Agua de ser los responsables de la falta de suministro.

LEER MÁS:  En Hidalgo presuntos policías y militares acaparan agua para terratenientes

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Coyoacán acusaron a las autoridades de esta demarcación de utilizar a la policía delegacional para manipular las válvulas de la red de agua, para distribuirla después con pipas sólo a quienes simpatizan con el Partido de la Revolución Democrática y favorecer a las empresas privadas, que se llevan millonarias ganancias.

 

Con información de: La Jornada y  Milenio

Comentar con facebook