Hace 5 años Peña Nieto fue increpado por estudiantes de la Ibero #YoSoy132

El movimiento #YoSoy132 fue interpretado por los analistas políticos como un movimiento histórico y un punto de inflexión en la sociedad mexicana

Regeneración, 11 de mayo del 2017.-El 11 de mayo de 2012, el entonces candidato presidencia, Enrique Peña Nieto fue cuestionado por estudiantes de la Ibero en el Auditorio Sánchez Villaseñor, por la represión contra los habitantes de San Salvador Atenco.

A lo cual respondió: Fue una acción de autoridad, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, como además fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Esta respuesta provocó la furia de los estudiantes, y cuando se dirigía a las instalaciones de Radio Ibero fue increpado con gritos de cobarde, asesino y Atenco, Atenco.

Surgimiento del #YoSoy132

El movimiento surgió luego de la visita de Peña Nieto en la Ibero. Los estudiantes que protestaron contra el priista, fuero calificados como provocadores  e infiltrados por lo medios masivos. Esto derivo en la respuesta de los universitarios con un video que exhibía que sí eran parte de la comunidad universitaria de la Universidad Iberoamericana.

Afirmaban “no somos acarreados y nadie nos entrenó para nada”. Lo que sucedió después fue el inicio de un movimiento que tomó por sorpresa a México y al mundo.

#YoSoy132 fue la consigna y el nombre que asaltó las redes sociales y que generó el movimiento social. Etiquetas de Twitter y videos alimentaron una serie de asambleas, mitines y manifestaciones. El movimiento comenzó a organizarse y a demandar reformas de democratización de los medios, de la educación y de la economía.

“Para nosotros Peña Nieto era la punta del iceberg. Nuestra protesta iba dirigida contra un sistema político que quería imponer a un candidato. Exigíamos medios de comunicación transparentes y sin manipulación”, dice Ignacio Rosaslanda, uno de los impulsores del movimiento.

  El movimiento #YoSoy132 fue interpretado por los analistas políticos como un movimiento histórico y un punto de inflexión en la sociedad mexicana. Lo cierto es que ahora el movimiento en sí está en estado de hibernación, con pocos integrantes y ya sin página web. Pero ha sido responsable de originar a su vez otros grupos y colectivos organizados que han asumido la lucha social como bandera. En Twitter se volvió a colocar como tendencia:    

Comentar con facebook