Compartir

La dependencia solamente señaló que México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación que les permiten trabajar de manera coordinada en diversos ámbitos de inteligencia financiera.

Regeneración, 10 agosto 2017.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declinó comentar sobre el curso de las investigaciones y el destino de las cuentas que guardan en el sector financiero mexicano el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

La dependencia solamente señaló que México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación que les permiten trabajar de manera coordinada en diversos ámbitos de inteligencia financiera.

LEER MÁS:  Se implementará servicio de compras tipo Amazon para combatir la corrupción: Carlos Urzúa

“En apego al marco legal mexicano, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no revela ni comenta el contenido de ningún tipo de indagatoria que se lleva a cabo en éste y otros ámbitos”, refirió la dependencia.

En la víspera se reveló que el capitán de la Selección Mexicana de futbol, Rafael Márquez, y el cantante Julión Álvarez están vinculados con el narcotraficante Raúl Flores Hernández de acuerdo con una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen acuerdos de cooperación para evitar que los sistemas financieros de ambas naciones sean empleados para operaciones con recursos obtenidos de actividades ilegales.

LEER MÁS:  Anuncian IVA de 8% en frontera norte

Como parte de esos acuerdos, cuando una persona o empresa es sancionada en Estados Unidos, en México se procede a una acción similar.

Una medida de este tipo fue aplicada a finales de julio pasado, cuando el gobierno mexicano se sumó a una sanción impuesta por Estados Unidos a 13 funcionarios y ex funcionarios de Venezuela a quienes Washington congeló activos financieros.

Un día después que Washington anunció las medidas, las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores anunciaron que México “procedería en consecuencia” a las acciones tomadas por Estados Unidos “de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia”.

LEER MÁS:  Abren otro proceso contra Enrique Tarín, excolaborador de César Duarte

 

Con información de Radio Fórmula y La Jornada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook