Hallan 37 sitios arqueológicos en áreas protegidas de BC

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) dieron a conocer nuevos hallazgos arqueológicos en áreas protegidas por la Asociación Civil Terra Peninsular en Baja California.

 

Regeneración 16 de julio de 2017.- Los estudiantes de la ENAH revelaron el hallazgo de 37 sitios arqueológicos en las reservas naturales de Punta Mazo y Monte Ceniza, en San Quintín, así como en El Rosario, ubicada en la Reserva Natural Valle Tranquilo.

Por medio de la conferencia llamada “Conservando el patrimonio biocultural de Baja California: estudio y protección de los campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California desde los joyanos, yumanos y bajacalifornianos”, detallaron la importancia que representa este hallazgo no sólo para la institución sino para todo México.

LEER MÁS:  Padrastro apuñala a dos menores de 7 y 10 años

Tras este descubrimiento, se podrá obtener nuevos antecedentes que permitan abundar sobre el conocimiento de los pueblos prehispánicos que habitaron en esas zonas, así como su entendimiento. Durante el recorrido que se realizó en dichas zonas, los jóvenes especificaron que los hallazgos dentro de la Reserva Natural Valle Tranquilo se localizaron 14 sitios arqueológicos, de los cuales 9 son concheros, y 5 más presentaron recolección de materiales como roca y obsidiana.

Por su parte, investigadores del INAH señalaron que hay un gran interés por indagar más al respecto puesto que se generarán y desarrollar nuevas teorías que profundicen el conocimiento de estas culturas puesto que los materiales que se encontraron no pertenecen a dicha entidad, lo que se traduce en una interacción cercana con demás culturas aledañas.

LEER MÁS:  Huracán Eugene alcanza categoría 3 frente a México

Dentro de la Reserva Natural Punta Mazo se hallaron 14 sitios y en Monte Ceniza fueron nueve, incluyendo un fragmento de punta de proyectil, huesos quemados y hervidos, material de herramientas en roca, entre otros.

Esta exposición fue ofrecida durante los días 11 y 12 de julio, la primera tuvo sitio en San Quintín y la segunda en Ensenada. No obstante, durante el proceso de la conferencia, expertos en la materia generaron medidas para la conservación biocultural de estos sitios.

Con información de: La Jornada

LEER MÁS:  Hermana del periodista de ESPN, habría sido asesinada por paciente inconforme: subprocurador

Comentar con facebook