Hasta ahora, ordenan captura de César Duarte

Luego de varios meses de pasar sus días en Estados Unidos, finalmente se ordenó la captura de César Duarte.

 

 

Regeneración, 30 de junio de 2017.– Pese a la gran cantidad de señalamientos y acusaciones que había contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, hasta hoy se formalizó la solicitud para su captura.

El mandatario, quien fue captado en los meses pasados plácidamente sentado en un restaurante en Texas, es acusado de descontar a empleados de su administración dinero para desviar recursos al PRI por 14 millones de pesos para el proceso electoral 2015.

Lea: Publican fotos de César Duarte plácidamente sentado en Texas

Fue el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, Amílcar Asael Estrada Sánchez, quien instruyó el mandato de su captura por el delito de peculado, el cuando no amerita prisión preventiva.

LEER MÁS:  Destituyen a Juez por golpear a su hermana

La resolución del juez se da tras tres audiencias privadas al considerar que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ofreció los datos mínimos suficientes para sustentar la orden de aprehensión.

Eduardo Javier Sáenz Torres, juez de control del mismo centro, había rechazado la orden argumentando que Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua, declaró sin abogado, y, por tanto, había deficiencias en el procedimiento.

Con esta orden de aprehensión ya se puede solicitar la ficha roja de Interpol para dar con el mandatario, quien se encontraba en El Paso, Texas, Estados Unidos.

LEER MÁS:  Se registran primeras nevadas en el norte del país (VIDEO)

Además de Duarte, La Fepade solicitó también una orden de aprehensión contra Adrián Dozal Dozal, ex director de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chihuahua.

Hasta el momento se ha vinculado a proceso por el mismo caso a Jaime Herrera, secretario de Hacienda; Pedro Mauli romero Chávez, secretario de finanzas del PRI estatal; Jesús Olivas Arzate, ex director General de Egresos del gobierno de Chihuahua, y Miguel Ángel Mexquic, jefe de programación y Control de pagos; todos enfrentan el proceso en libertad.

Además, se espera acción penal contra dos personas más, una que se encuentra presa y Diana Karina Velázquez Ramírez, diputada federal, que goza de fuero. Todos forman parte de una red que desvío retenciones a 700 trabajadores del gobierno de Chihuahua, a quienes cada
día 20 se les quitaba entre 5 y 10 por ciento de su bono de compensación.

LEER MÁS:  Llaman ‘nacos’ a quienes se aprovecharon de precios mal etiquetados en Soriana

Vía El Universal y Reforma.

Comentar con facebook