Hoy me visto de gala por el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes

Comaparte
Submit to reddit
Share

Desde hace 25 años Abya Yala reconoce que las mujeres afro y de la diáspora existimos y resistimos.

 

Por Mijane Jiménez Salinas

Mujer afromexicana, presidenta de la Asociación Mano Amiga de la Costa Chica

Regeneración, 25 de julio de 2017.- Cuentan las mujeres de lucha que en el primer encuentro de mujeres Afro en República Dominicana se consolidó el 25 de julio como el día Internacional de la Mujer Afrodescendiente en el Abya Yala (nombre indígena con que se conocía al Continente Americano antes de la Conquista).

Quiero resaltar en este día, el Internacional de la Mujer Afrodescendiente, a las mujeres negras de las que yo he aprendido a luchar; estas mujeres merecen ser homenajeadas, nombradas; por todas y cada una de ellas sigo soñando, creciendo y luchando.

Recuerdo a Doña Catalina Bruno Noyola, quien con tan sólo abrazarme me impregnaba el espíritu de la negritud, al verla bailar La Artesa, sonreía y movía los pies con una elegancia inigualable; agradezco a la vida y a mi madre al compartirme a Doña Catalina, un tesoro muy valioso a mis cinco años, en la Ciudad de México.

Enaltezco a una de las precursoras en mostrar la cultura de Cuajinicuilapa Guerrero, la profesora Asunción Salinas García, originaria de Tlapehuala Guerrero y radicada desde hace más de treinta años en Cuijla; las y los maestros desempeñan labores importantes para el aporte de la construcción del tejido social, educar es una labor imprescindible de resaltar.

LEER MÁS:  Asesinan a mujer mientras la perseguían para robarle el coche en Ecatepec

Igual honro a alguien de quien he aprendido a ser firme en mi libertad de expresar la ideología que me representa, Beatriz Amaro Clemente, enraizada en el municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, ella es una negra aguerrida a la lucha por visibilizar la danza de Los Diablos.

Sagrario Cruz Carretero, becaria del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, -destacado antropólogo pionero de los estudios sobre la población negra en México, tema que estudió bajo su asesoría desde 1987-; ella actualmente cursa el doctorado en Historia contemporánea en el Colegio de Morelos, es una de mis mejores maestras en el tema de Afrodescendencias, así como también de tolerancia, enfrentar los retos y egos desde su trinchera ha sido una ardua labor: dígase nombrar, resaltar y agradecer. Veracruz está bien representado cada que mencionas la historia de Yanga en todas partes.

Si bien es cierto, la política es un arte que en la vida es muy importante aprender en el camino, quiero desde aquí agradecer cada una de las llamadas de atención de Teresa Mojica Morga, fundadora del Museo Afromexicano en Huehuetán Guerrero y Presidenta de la Fundación Petra Morga, cuya voz fuerte y constancia ha demostrado que las mujeres negras somos las mejores para mostrar lo que orgullosamente nos representa y que la diversidad de colores partidarios institucionales, no limita ni debería ser conflicto para avanzar en el reconocimiento del pueblo afromexicano.

LEER MÁS:  Mujer dio a luz en la estación del metro Candelaria

Abrazo a las juventudes que se hacen presentes en todos los espacios así como también en los movimientos, también nos hermanamos y demostramos que la madurez política no radica en la edad si no en nuestros actos, lejos del discurso, nos vamos a la acción: Tobyanne Ledesma Rivera, Diputada de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, impulsora de los Derechos de las Personas Afrodescendientes  en la Constitución de la capital.

Los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes negros han sido promovidos por la Licenciada Yara Molina de la Cruz, originaria de Acapulco Guerrero, quien punga por una vida libre de la discriminación y la muerte.

Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, creadora desde hace dos años de la Red de Mujeres Guerreras, originaria del Mesón Municipio de Ayutla de los Libres Guerrero, quien aclama: “Justicia, justicia, justicia a mi identidad, justicia a mis derechos,  ya no más negación, ya no más…”

Me he quedado corta al expresar la larga trayectoria que tiene cada una de estas mujeres negras, así como también al nombrar la historia de cada una de ellas, en un fecha como hoy, yo me visto de gala y celebro la existencia de todas y cada una de las mujeres que han luchado para que yo asuma una identidad política el día de hoy.

LEER MÁS:  A sus 75 años mujer estudia al hilo dos licenciaturas y maestría en Derecho

Necesitamos urgentemente escribir la historia de todas, hacerla nuestra y unificar esfuerzos para que la sociedad mexicana, el estado conozca lo que cada una de ellas y todas la que me faltan por nombrar están logrando desde hace años.

De lo contrario seguiremos en el abismo, en la oscuridad.

Yo hoy me visto de gala… para conmemorarme y conmemorarlas, por las que fueron, las que estamos y las que están por llegar.

Comentar con facebook