Huachicoleros podrían salir libres por falta de pruebas

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se han detenido a mil 609 presuntos ladrones de gasolina, pero sólo se ha podido llevar ante un juez a 981.

 

Regeneración, 01 de junio de 2017.- Debido a la mala integración de expedientes por las diferentes fiscalías, de autoridades y locales que combaten frontalmente a los grupos que roban combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cifras oficiales muestran que existen deficiencias en la persecución de este delito.

Estadísticas que la Procuraduría General de la República (PGR) indican que, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, en todo el país han sido detenidos 1,609 presuntos ladrones de hidrocarburos, también conocidos como huachicoleros.

De ellos, 981 fueron consignados ante un juez para enfrentar un proceso penal, mientras que los otros 628, es decir, el 39 por ciento del total, quedaron en libertad por falta de pruebas para procesarlos.

Esto significa que casi cuatro de cada 10 presuntos ladrones libraron un juicio, mientras que la frecuencia con la que se comete este delito va en aumento y tiene un impacto para el erario de alrededor de 20 mil millones de pesos anuales.

Las estadísticas de la PGR detallan cuántas detenciones fueron ejecutadas por sus oficinas centrales y cuántas por sus delegaciones en las entidades federativas.

Este desglose muestra que el mayor número de arrestos, 262, derivó de investigaciones a cargo de las oficinas centrales. De ese total, 185 personas fueron consignadas ante un juez.

La segunda posición en este rubro es para la delegación de la PGR en Guanajuato, donde hubo 254 detenciones, mientras el resto del top 10 lo conforman Nuevo León, con 204; Hidalgo, con 144; Estado de México, con 134; Tabasco, con 103; Veracruz, con 101; Querétaro, con 75; Puebla, con 63, y Sinaloa, con 47.

Vía Expansión