Ifetel autoriza operar a red celular indígena por 15 años

4-Copiar1

El Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó permiso a la Red Móvil Comunitaria en Talea de Castro, Oaxaca para operar por 15 años más y la posibilidad de ingresar a los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla. Por 40 pesos mensuales, los indígenas pueden hablar por celular de manera ilimitada con sus parientes en el interior del país y los Estados Unidos.

Regeneración, 12 de abril de 2017.- “Querían apagarnos, pero no pudieron; nos han visto como una competencia las grandes compañías y hemos logrado avanzar”, dice Israel Hernández, impulsor del proyecto Red Móvil Comunitaria en Talea de Castro, Oaxaca, después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) les otorgara un permiso para operar por 15 años más y la posibilidad de ingresar a los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Esta comunidad zapoteca se propuso en 2013 acabar con la incomunicación derivada de que las grandes compañías no quisieron invertir en infraestructura para red celular. Con ayuda de Peter Bloom, un estadounidense que había implementado el proyecto en comunidades marginadas en África, lo lograron.

Ahora cuentan con un sistema que comunica a los habitantes de 20 comunidades con sus amigos en el territorio mexicano pero también a los que migraron a Estados Unidos a un precio mucho más bajo que el que manejan las compañías comerciales.

Talea de Castro, perteneciente a la Sierra Juárez, se ubica a casi 4 horas de la capital, y cuenta con mil 500 habitantes.

“La primera vez que se aplicó en Talea de Castro con las personas que conocimos a través de las radios comunitarias y se les planteó más que nada para experimentar, no sabíamos si iba a funcionar”, recuerda Israel Hernández.

LEER MÁS:  Tras la tragedia, empresas ‘certificadas’ por Peña Nieto hacen negociazo (VIDEO)

Ahora el sistema funciona en las comunidades de la Sierra Juárez y la Mixteca.

“Los pobladores están muy contentos, los costos elevados por una llamada en caseta de telefonía Telmex, que eran lo que tenían en la comunidad, se acabaron. Pueden comunicarse a la hora que quieran, en el momento que quieran”, menciona.

La asociación del proyecto llamada Rhizomática tramitó hace cuatro años una concesión experimental ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la cual con la reforma en la materia en el apartado de concesiones sociales entró el proyecto, y se aprobó de 2014 a 2016. Luego se tramitó la concesión igual de tipo social para la región 7, con los otros cuatro estados, misma que finalmente se otorgó por 15 años más.

“Ya hay pláticas en los estados, lo que pasa es que queríamos primero tener el sistema funcionando si no al 100, al 80 por ciento de manera correcta”, menciona.

El aterrizaje de la red en 2013

Peter Bloom explica que a través de la asociación en la que participan, Rhizomatica, llegó a Oaxaca para participar en proyectos de radios comunitarias de manera voluntaria, fue ahí donde conoció a personas de la comunidad de Talea que participan en la asociación civil TIC, quienes hicieron el contacto con autoridades municipales y les propusieron el proyecto.

LEER MÁS:  ‘Adopta un horno’, iniciativa que busca reactivar la economía local en Oaxaca tras el sismo

En 2013 las autoridades de Talea de Castro, que a su vez lo sometieron a la aprobación de la asamblea comunitarias. “Ahí fue donde nos dieron luz verde”.

Peter explica que este proyecto ya existía, se había aplicado en África, y la intensión fue traerlo al estado y ver si tenía algo de relevancia en el contexto oaxaqueño, que al final tuvo un éxito no esperado.

“La primera vez que se aplicó en Talea de Castro con las personas que conocimos a través de las radios comunitarias y se les planteó más que nada para experimentar, no sabíamos si iba a funcionar, eso fue por el 2013”.

El proyecto es un intento de aportar soluciones tecnológicas y modelos de sustentabilidad para comunidades que carecen de telefonía celular, donde no hay cobertura, “y lo que hicimos fue apoyarla para la creación de su propia red de telefonía y perfeccionarlos de manera sostenible”, detalla.

Cómo funciona

Cualquier celular que funcione en México puede conectarse a esta red. Es una red local propiedad de la comunidad, emite una señal normal y el usuario solo tiene que registrarse, se ubica en un punto donde se encuentre una computadora para conectarlos y listo.

Para ello, dice Peter, instalaron una radio base que emite señal de celular, pero no es una extensión de la cobertura de una empresa; se trata de una red propia de la comunidad.

Las redes para ser sostenibles necesitan una cuota de recuperación, por lo que el costo mensual es de 40 pesos ahora, al inicio era de 15 pesos, y eso permite que la utilicen la red de manera ilimitada, que permite a los habitantes comunicarse con sus parientes en el interior del país y los Estados Unidos.

LEER MÁS:  Alcalde priista de Oaxaca retiene ayuda para damnificados y la entrega a familiares

Desde la Ciudad de México, las personas pueden llamar a Villa de Talea como si fuera una llamada local al número 4170 3851, y del resto del país deben marcar la clave Lada 01 55. En Estados Unidos, en Seattle pueden llamar como local al 20 6535 1202 y en Los Ángeles al 21 3233 3869.

La inversión hecha por la comunidad fue baja comparado la inversión que hubiera tenido que realizar por infraestructura adecuada que habían requerido las empresas para poder llevar el servicio.

Entre 7 y 9 mil dólares fue el costo de la inversión hecha, lo que son en la actualidad 165 mil 906 pesos mexicanos, considerando el valor de dólar.

(Con información de Rhizomatica y La Silla Rota)

 

Comentar con facebook