Ignoran Bretaña y Suecia a ONU y niegan libertad a Assange

Mientras tanto, Estados Unidos presiona para que Assange se entregue, más por el daño político que Wikileaks le causó que por las acusaciones por violación.

Ignoran Bretaña y Suecia a ONU y niegan libertad a Julian Assange embajada ecuador

Regeneración, 6 de febrero de 2016.- Pese a la declaración del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU sobre la detención de Julian Assange que la organización reclama como ilegal, ni Gran Bretaña ni Suecia tendrán en cuenta esta recomendación ya que alegan que la decisión de las Naciones Unidas “no es vinculante”.

Leer: Assange: persecución arbitraria

La noche de este viernes, el fundador de Wikileaks, desde su reclusión en la Embajada de Ecuador en Londres, salió al balcón saludando a una multitud, constituida principalmente por medios y prensa y dijo que la resolución de la ONU era para él una “dulce victoria”, aunque dijo lamentar a pesar de ello, que no pueda abandonar la embajada ecuatoriana por quedar en riesgo de ser capturado por la policía.

LEER MÁS:  México rechaza visita de Comité contra Desapariciones de la ONU, la ha impedido por 4 años

Leer: Assange fue detenido arbitrariamente: panel de la ONU

Mientras tanto, Estados Unidos sigue ejerciendo presión para que Assange se entregue y tanto Suecia como Gran Bretaña mantienen su interés para que sea enviado a las manos del Pentágono, más para ejercer sus represalias por el daño político que Wikileaks causó a los Estados Unidos que para castigarlo por los delitos de violación de los que se le acusa.

Leer: Surgen pruebas de que los cargos contra Assange por violación son falsos

El abogado de Assange, el ex juez español Baltasar Garzón declaró que la decisión del grupo de expertos de la ONU no sólo es contundente sino que ayuda a que el caso llegue a otras esferas. “Mantener la situación de detención es pasar al maltrato psicológico y la tortura. Salvando las distancias, este es un caso como el de Guantánamo. Una cuestión de derechos humanos, y es difícil que el tribunal sueco no tome esto en cuenta”, afirmó en declaraciones al diario El País.

LEER MÁS:  Mundialmente más de 20 mil niñas son obligadas a casarse, la tasa más alta esta en África

Related Posts

LEER MÁS:  Putin firma decreto que suspende cooperación de Rusia con Corea del Norte

Comentar con facebook