Implementarán plan para ayudar a migrantes en México

Los migrantes que acudan a este programa “tendrán la certeza de que no serán presentados en una estación migratoria, retornados o deportados a su país de origen”

Implementarán plan para ayudar a migrantes en México

 

Regeneración, 18 de octubre de 2016.- A partir del próximo año se pondrá en marcha el Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM), cuyo propósito es ayudar de diversas formas a los migrantes en situación irregular que residen en México.

El plan implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) iniciará a partir del 9 de enero de 2017.

En conferencia de prensa el INM detalló que a los migrantes que llegaron a México antes del 9 de enero de 2015 se les dará la residencia legal, así como un permiso para laborar en el país.

Antes ya se había aplicado un programa de regulación migratoria; en 2015 se aplicó una medida similar, que otorgaba certeza jurídica a migrantes durante cuatro años. Sin embargo, en esa ocasión se esperaba que 30 mil personas realizaran el trámite, pero sólo acudieron tres mil.

LEER MÁS:  México, el más corrupto de Latinoamérica: Transparencia Internacional

Los migrantes podrán obtener la residencia legal “siempre y cuando demuestren que su ingreso es igual o menor al salario mínimo vigente. Se otorgará la condición de residente temporal por cuatro años y al término de éste la residencia permanente”. Además, podrán solicitar un permiso de trabajo.

Los migrantes que acudan a este programa “tendrán la certeza de que no serán presentados en una estación migratoria, retornados o deportados a su país de origen, ni deberán cubrir ningún pago por multas debido a los trámites correspondientes”.

De acuerdo con La Jornada, para iniciar el procedimiento del nuevo PTRM los solicitantes deberán presentar un documento de identidad, así como un comprobante de que han vivido en México desde antes de la fecha señalada, mediante boletos de avión o autobús, recibos de servicios, expediente clínico, constancia de estudios, contrato de renta o, si es el caso, con un documento migratorio de estancia regular vencido.

LEER MÁS:  Trudeau sería gran apoyo para que Trump no margine a México del TLC: AMLO

Para quienes no cuenten con estos documentos, el INM les otorga la facilidad de comprobar su estancia en el país con la declaración de dos personas (mexicanas o extranjeras residentes), que puedan testificar tanto la identidad como el tempo de residencia en México, lo que se traducirá en un escrito donde quedará constancia de que bajo protesta de decir verdad cumple con los requisitos para regularizar su situación.

 

Con información de La Jornada.

DDD

http://regeneracion.mx/captan-el-momento-en-que-asesinan-a-juez-federal-en-edomex/

Comentar con facebook