Impunidad y desolación a 7 años de la tragedia de la Guardería ABC

Abraham Fraijo y Julio Márquez, conversaron con Eréndira Ibarra sobre la tragedia sucedida en la guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. Denuncian impunidad e impartición de justicia selectiva.

 

Regeneración 05 de junio de 2016.- A siete años de la tragedia de la Guardería ABC, donde 49 pequeños perdieron la vida y varios quedaron con lecciones en un incendio que pudo haber sido previsto y evitado, impunidad y desolación permanecen para los padres.

En una entrevista de Eréndira Ibarra, actriz y activista, Abraham Fraijo y Julio Márquez hablaron de cómo ha cambiado con su vida y acusaron impunidad en la impartición de justicia por la muerte de sus hijos.

“No sé qué más tiene que pasar, a quién tienen que matar, a quién desaparecer; porque ya nos han hecho de todo”, dijo Abraham Fraijo padre Emilia, de una de las pequeñas fallecidas por el incendio.

“Nos han hecho de todo, nos han matado niños, niñas, han matado embarazadas, han desaparecido mujeres, niñas, maestros, futuros maestros, agricultores, campesinos, ganaderos, mineros, ¿qué más se necesita? ¿Cuántos litros más de sangre?”.

En el video, consideraron que durante el tiempo que llevan luchando por justicia, se ha simulado la impartición de justicia; además de que, consideraron, no se ha citado ni cuestionado a todos los responsables como los otros dos dueños, Murillo Karam, Horcasitas y todos “de arriba hacia abajo”.

“En el caso de la Guardería ABC no se hace justicia simplemente porque no hay voluntad, porque están todos los elementos, todas las herramientas, en todos los sentidos para que lo hubiera, pero simple y sencillamente no les importa”, dijo Julio Márquez, padre de Yeyé.

“Si no hacemos algo, tenemos el pinche país que merecemos, así de sencillo”, completó Fraijo.

“Después del 5 de junio vienen las apelaciones y nadie va a tocar cárcel. Esa es la simulación de justicia que tenemos”

Los padres contaron lo difícil que ha sido seguir con sus vidas después de la tragedia y llamaron a la acción conjunta contra el Estado mexicano. “No nos podemos dar el lujo de estar separando luchas, al fin y al cabo todas son una, yo invito a todos los que se quieran unir; a todo el que ha sido agraviado, al que sus derechos han sido violentados”, invitó Fraijo.

Desde el hecho, 19 personas han sido “sentenciadas” por el caso, pero no se ha responsabilizado a ningún funcionario de mediano o alto perfil.

Con información de La Jornada, El Universal y #YaMeCansé

Comentar con facebook