IMSS discrimina a 8 hombres y les niega pensión por viudez

Comaparte
Submit to reddit
Share

La CNDH emitió una recomendación al IMSS por discriminar y negar el beneficio a los ocho viudos, además de imponerles más requisitos que a las mujeres. 

Regeneración, 28 de julio de 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), negó la pensión por viudez a ocho hombres y se les impusieron mayores requisitos que a las mujeres para acceder a este beneficio.

Luego de revisar los ocho casos y la normativa vigente de las leyes de 1973 y 1995 del IMSS, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encontró que al exigir más requisitos a los hombres se “restringe la posibilidad de contar, en igualdad de circunstancias, con prestaciones familiares vitales para la subsistencia de esas personas”. Por ello, la CNDH emitió una recomendación al IMSS por discriminar y negar el beneficio.

LEER MÁS:  Sismo sorprendió mientras operaban a una bebé del corazón (VIDEO)

Y es que, desde abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el IMSS estaba obligado a otorgar la pensión a los viudos “en las mismas condiciones que a las mujeres”, pues “se partía de la premisa de que el viudo o concubinario, en principio, no deben recibir una pensión por viudez en función de los roles tradicionales de género”.

Además, la SCJN agregó que “anteriormente había decretado la inconstitucionalidad de los artículos 152 de la Ley del Seguro Social abrogada, y 130 de la Ley del Seguro Social vigente”, los cuales fueron aplicados a los ocho viudos.

Ante ello, la CNDH pidió a Mikel Arriola, director general del IMSS que otorgue la pensión a los ocho hombres “con los efectos retroactivos que correspondan”, y “sin colocarlos en un supuesto jurídico que los distinga por su sexo y sin que se requiera mayores requisitos en comparación con las mujeres”.

LEER MÁS:  Liberan a A.B Quintanilla luego de ser apresado por no pagar pensión a sus hijos

Asimismo, se solicitó que se repare el daño ocasionado bajo los términos de la Ley General de Víctimas, además de inscribirlos al Registro Nacional de Víctimas, a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Aparte, el IMSS deberá proponer una modificación a la “Ley del Seguro Social y a las normas reglamentarias”, para que los requisitos de la pensión por viudez no hagan distinciones de género y no transgredan “el principio de igualdad y no discriminación, así como el derecho a la seguridad social”.

Pero eso no es todo, el IMSS también tendrá que plantear “un programa integral de formación y capacitación en equidad de género e igualdad y no discriminación, seguridad social y atención al público, a fin de capacitar a todo el personal de ese instituto”, para que se evite que los hombres sigan siendo discriminados por malos procedimientos.

LEER MÁS:  Personal de hospitales de IMSS reporta daños en instalaciones

 

Con información de Animal Político

Comentar con facebook