Inauguran en Oaxaca 6 escuelas universitarias financiadas por Morena

universidadesmorenaoaxaca

La coordinadora del proyecto, Raquel Sosa Elízaga, destacó que “un partido político funde universidades es un hecho inédito en el mundo que sólo ha sucedido con Morena en México”.

Regeneración, 08 mayo 2017.- El fin de semana, en Oaxaca se inauguraron seis universidades instaladas en Huautla de Jiménez, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Ciudad Ixtepec, Jalapa del Marqués, Jalapa de Díaz y Zaachila, que forman parte del programa de Escuelas Universitarias impulsadas y financiadas por servidores públicos emanados de Morena.

Al hacer el anuncio oficial de la apertura de los planteles, la coordinadora del proyecto, Raquel Sosa Elízaga, destacó que “un partido político funde universidades es un hecho inédito en el mundo que sólo ha sucedido con Morena en México”.

 “Lo digo claro y lo digo fuerte, el fundador de este proyecto es Andrés Manuel López Obrador, y proviene de una decisión del Consejo Nacional de Morena: que el dinero que viene de la política se devuelva a la gente con programas educativos; así damos cumplimiento a un compromiso y a una responsabilidad histórica de la mayor dimensión”, dijo.

LEER MÁS:  AMLO: No debe haber impunidad en el caso de priista Eugenio Hernández

Doctora en Historia, Maestra en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Profesora investigadora titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1976, Raquel Sosa explicó ante la comunidad reunida en el teatro al aire libre “Zaachila 600 años”, los pormenores de las universidades que están por concluir sus trámites de validación oficial y que ya se encuentran funcionando.

Las seis universidades de Oaxaca se unen a las que se fundó Morena el año pasado en otras entidades del país y la Ciudad de México, entre las que se encuentran las escuelas de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en la delegación Tláhuac; la de Derecho Ponciano Arriaga, en la Cuauhtémoc y la de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan, ésta última coordinada por el Dr. Jorge Carlos Alcocer, Premio Nacional de Ciencias en 2015,  uno de los invitados al evento.

LEER MÁS:  AMLO y Morena encabezan preferencias con amplia ventaja en CDMX: Encuesta

También forman parte de este programa la Escuela Universitaria de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en Azcapotzalco; la de Educación Normal José Santos Valdés, en Xochimilco; la de Educación Superior, en Comalcalco, Tabasco; la de Agricultura y Agronomía, en Calkiní, Campeche; y la Normal Intercultural Bilingüe, María Alicia Martínez Medrano, en Valladolid, Yucatán, entre otras.

Sosa Elízaga, señaló que “las lenguas, la identidad y la cultura, son indispensables en este proyecto. En cada escuela se va a hablar la lengua originaria de cada lugar, esa es la importancia de nuestras escuelas fincadas a nivel municipal, con voluntad y vocación, para que ninguno de nuestros jóvenes quede frustrado porque debe dedicarse a otras actividades para las que no ha sido formado, o sienta que ha perdido el tiempo, que no han hecho nada o no son reconocidos.”

LEER MÁS:  Morena denuncia represalias de Antorcha Campesina contra militantes en Puebla

El acierto, manifestó Raquel Sosa, radica en que son escuelas fincadas a nivel municipal con una fuerte vinculación entre presidencias municipales, escuelas y asociaciones ciudadanas, que conjunta y corresponsablemente trabajan por el buen funcionamiento de los planteles, los cuales brindarás sus servicios de forma totalmente gratuita.

 

Con información de Impulso Informativo

Comentar con facebook