Indigna en redes matanza a machetazos de madre y crías tlacuaches

La directora del departamento de Ecología y Medio Ambiente, Claudia Alejandro Santos Martínez, indicó después de enterarse de la situación que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podría ser la instancia encargada de emitir una sanción, pues se tratan de animales silvestres y este organismo federal es el que regula lo procedente en este caso.

Regeneración 27 de julio de 2017.- Luego de que una familia del municipio Agua Dulce, Veracruz, exhibiera en sus redes sociales la matanza de una hembra tlacuache junto con sus crías a lado del comentario “Dominguito familiar #miesposomatandosorrasss” (sic), fueron públicamente denunciados por ciudadanos ante la indignante conducta.

En dicho video, se pudo hacer notar la saña con la que fueron asesinados a manos de un hombre quien ya fue reconocido por vecinos de la entidad. El hombre con ayuda de otro, sometieron a la hembra para quitarle una por una a sus crías y matarlas a machetazos.

No obstante, la esposa del sujeto exhibió de igual modo fotografías de los cuerpos desmembrados para subirlo de nueva cuenta a Facebook. Ante las críticas en los comentarios, los agresores retiraron el material gráfico de la cuenta, pero para ese entonces, muchos habían descargado el contenido para hacer la denuncia ante las instancias correspondientes.

En tanto, la instancia municipal señaló que empezarán la investigación correspondiente para sancionar a los responsables de estos hechos atroces e indignantes, además invitó a los ciudadanos a denunciar este tipo de situaciones directamente con la Profepa o en la oficina de Ecología, instalada en los bajos del Palacio Municipal.

 “Si estos animalitos se acercan a una zona es porque ahí encuentran su alimento, entonces si no quieren tener problemas con serpientes, es buena idea mantenerlos cerca, además de que no son dañinos y nunca atacarán, pues realmente se sienten amenazados”, aseveró.

Por su parte, Santos Martínez se dio a la tarea de explicar a la población que esta clase de marsupiales no son peligrosos para la población, pues no transmiten enfermedades como la rabia, como comúnmente se cree; además, son útiles para mantener bajo control la población de serpientes, especialmente en esta época en donde abundan los avistamientos.

Tlacuache: el único marsupial mexicano

Aún cuando los tlacuaches no son considerados animales en peligro de extinción, su hábitat se ha visto puesta en peligro debido al gran crecimiento de las urbes y la tala de los árboles en los bosques tropicales; obligando a estos marsupiales a abandonar sus madrigueras, por lo que puede resultar común verlos habitando entre las alcantarillas o buscando alimento en los botes de basura.

 

Con información de: presenciamx

AD