Industrias y empresas, las más beneficiadas con gasoducto en centro de Veracruz

Nestlé, Walmart, Paper Empaques Industriales de México y otras empresas de servicio e industrias podrán abastecerse con el sistema de gas natural aprobado entre opiniones dividas sobre la viabilidad y riesgos del proyecto.

gasoducto-ramones

Regeneración, 19 de mayo de 2017.- Al menos 25 empresas serán beneficiadas con la instalación de un gasoducto en Xalapa, capital de Veracruz. Entre hoteles, restaurantes, plazas e industrias como Nestlé, podrán favorecerse con la distribución de gas natural.

La empresa Gas Natural del Noroeste obtuvo el permiso de autoabastecimiento de gas natural por 30 años, mismo que podrá ser renovado por periodos de 15 años.

En el permiso se informa que el sistema de gas utilizará calderas, quemadores, hornos y secadores en sus instalaciones ubicadas en Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec. La inversión aproximada para la realización del proyecto será de 39 millones de pesos.

En 2012, la empresa detalló que sus principales socios eran Parque industriales SIMSA SA de CV, con consumo para 4 calderas y 2 hornos, SIM Alimentos SA de CV, con 1 caldera y un horno, Nestlé México SA de CV con 6 hornos y 2 calderas e International Paper Empaques Industriales de México SRL de CV, 2 calderas.

LEER MÁS:  Imágenes revelan encuentro entre hijo de Yunes y líder de los Zetas

Ahora, se suman 21 nuevos socios a la red de abastecimiento:
1- Nueva Walmart de México SA de CV ( tendrá 6 puntos de entrega) 
2.- Grupo Gastronómico y de Servicios JLM SA de CV
3.- BG Hotelería SA de CV ( tendrá tres puntos de entrega) 
4.- Veravinos SA de CV
5.- Grupo Maroño SA de CV
6.- Corporativo Grupo Antojo SA de CV (dos puntos de entrega) 
7.- Operadora Hospital Los Angeles SA de CV
8.- Operadora Moheba SA de CV
9.- Naturalia Operadora Gourmet SA de CV 
10.- Promotora Xalapeña de Hoteles SA de CV
11.- Administradora Las Fuentes SA de CV
12.- E&S Operadora de Servicios SA de CV

Además de las siguientes personas físicas:

Héctor González Rossete 
Eduardo Rafael Blanco Guillaumín (dos puntos de entrega) 
Edmundo Alejandro Reyes Martínez 
María de la Luz García Pérez
Roberto Barreiro Barreiro 
Marco Antonio Andrade Sánchez
José Carlos Antolín Hernández
Fidel Camacho Cruz (dos puntos de entrega) 
Rodolfo Hernández Mercado

LEER MÁS:  Duarte será extraditado luego de aceptar proceso

Apenas este miércoles el Cabildo del ayuntamiento de Xalapa aprobó el permiso de construcción de la primera etapa de un sistema de distribución de gas natural de la empresa Gas Natural del Noroeste.

La primera etapa del gasoducto comprende la Avenida Lázaro Cárdenas, 20 de noviembre y el Circuito Presidentes en Xalapa, hasta la carretera que conecta con la ciudad de Coatepec.

Opiniones divididas

Por su parte, Leticia Amira Delgago, regidora de Xalapa asegura que la empresa Gas Natural del Noroeste desconoce el suelo de Xalapa y no contempla los riesgos que podrían presentarse con la instalación del gasoducto.

“No puede hacerse en Xalapa porque no solo es tierra y barro, sino que tenemos piedra azul, que es muy resistente; ellos piensan que la superficie de Xalapa es suave y no es cierto”, comentó.

Asimismo, Ana Isabel Fontecilla, investigadora en temas ambientales en la Universidad Veracruzana (UV), consideró que debió realizarse una consulta pública y una evaluación de los riesgos y daños ambientales.

LEER MÁS:  Funcionario priista en Coatzacoalcos agrede a niño ambulante (VIDEO)

“No se puede contraponer al ordenamiento ecológico y territorial, y en casos como el gasoducto donde puede haber daño a la ciudadanía debe haber una consulta directa, no basta con la opinión de las autoridades”.

Por otro lado, el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez dijo que los nuevos gobiernos municipales de Emiliano Zapata, Coatepec y Xalapa, deben interponer un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar el proyecto.


Con información de: AVC

Comentar con facebook