INE multa al PRI en Coahuila por tarjetas; en el Edomex nada

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al PRI por la entrega de tarjetas “mi monedero rosa” durante las elecciones pasadas en el estado de Coahuila.

 

Regeneración 14 de julio de 2017.- La decisión se tomó después de haber rectificado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya rebasado los topes de campaña y haya fomentado un tipo de condicionamiento electoral a través de la entrega de tarjetas denominadas “Mi monedero rosa”, “Mi monedero” y “Tarjeta de inscripción”, favoreciendo al candidato a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

El consejo general del INE, determinó que después de haber incurrido en esta violación, el PRI se hizo acreedor de una multa de 918 mil pesos. No obstante, el INE también llevará el caso sobre la determinación de la Comisión de Fiscalización sobre el rebase de topes de campaña, de casi el 26 por ciento, por parte del PAN.

LEER MÁS:  Confirma Ochoa Reza: PRI va contra AMLO, no contra coalición del PAN (Video)

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, expresó que a su parecer estas tarjetas no se deberían considerar dentro de los gastos de campaña, puesto que ya eran parte de una promesa a los beneficiarios de programas sociales.

“Hace que la frontera desde mi punto vista de lo lícito, o la frontera de considerar ese gasto como un gasto de propaganda en cambio se convierta en una promesa de dádiva que consecuentemente tiene un gasto indebido, que no podemos, y coincido que no podemos menos de cara a la elección de 2018, y más vale ir generando certezas de cara esa elección, no podemos permitir que sea considerado como un gasto de campaña”.

LEER MÁS:  Señalan a diputadas priistas como misóginas y homofóbicas por ‘¡ehhh... puto!’

En tanto, el consejero Benito Nacif, reforzó la declaratoria del presidente, señalando que está permitido realizar una serie de promesas a todos los ciudadanos, siempre y cuando no haya un reclutamiento de estos beneficiarios como simpatizantes, pues en ese caso sí estarían violando la ley.

Cabe señalar que mientras el PRI rebasó los límites de campaña en un 31 por ciento, el PAN lo hizo en un 26 por ciento. No obstante, aún está el proceso para determinar si la elección en este estado se anulará.

LEER MÁS:  Reos de Chiconautla la pasan ‘bomba’ durante motín y lo suben al Facebook

Con información de: MVS

Comentar con facebook