Inegi: con computadora sólo 45.6% de los hogares mexicanos

3 millones 212 mil 342 carece de conexión a Internet debido a que no tienen recursos económicos suficientes para pagarlo y otros no saben cómo usarlo

 

computadora internet hogares mexicanos educación escuelas

 

Regeneración, 15 de marzo de 2017.-De acuerdo a información que revela la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Enduith) 2016, en México, 45.6 por ciento de hogares tiene computadora, pero 3 millones 212 mil 342 carece de conexión a Internet debido a que no tienen recursos económicos suficientes para pagarlo y otros no saben cómo usarlo, no lo necesitan o desconocen su utilidad.

Tan solo en 2016 se contabilizaron 18 millones 119 mil 643 hogares que no tienen computadora, 60 por ciento de ellos por falta de dinero.

La encuesta se aplicó durante el año anterior en las 32 entidades federativas y en 49 ciudades, donde se encuestó a la población sobre el uso de internet, servicio de telefonía y computadoras; en esta última se vio reflejado un cambio notorio.

Este estudio tuvo un costo de 115 millones de pesos financiados por el Inegi, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mostró también que durante 2016 el uso de Internet para apoyar la educación y capacitación bajó 4.8 por ciento en relación con 2015, mientras su utilización para entretenimiento pasó de 71.4 por ciento de usuarios a 80.1, y para redes sociales creció de 71.5 a 75.8 puntos porcentuales.

El Inegi documentó una caída en el uso de Internet para fines educativos y de capacitación; sin embargo, la Enduith no muestra las causas, ya que su función es medir, manifestó el presidente del organismo, Julio Santaella.

El sondeo también contiene datos de crecimiento. Por ejemplo, que el número de usuarios de Internet pasó de 62.4 millones de personas en 2015 a 65.5 millones el año pasado.

En 2016, 73.6 por ciento de la población de seis años o más ya utilizaba celular. Ese año cerró con 81 millones de usuarios de esa tecnología, de los cuales 19.4 millones tenía un teléfono móvil común, 60.6 millones un smartphone y 950 mil un aparato común y uno inteligente.

Detalló que el gasto promedio mensual de los mexicanos en telefonía móvil es de 162.40 pesos; el promedio de los usuarios de prepago es de 112.70, y el de pospago de 356.5.

Entre los resultados obtenidos en dicha encuesta destaca que en un año 10 millones de personas más empezaron a usar teléfonos inteligentes, mientras 4 millones dejaron de usar computadoras, lo cual refleja que el mercado busca más movilidad.

Aseguró que entre 2015 y 2016 se erradicó la brecha de género en cuanto al uso de computadoras: 51 por ciento de mujeres tiene acceso a éstas, 51.5 usa Internet y 51.6 tiene teléfono celular, contra 49 por ciento de hombres, 48.5 y 48.4 en cada rubro, respectivamente.

El sondeo revela que hay “importantes diferencias en la disponibilidad de tecnologías de la información y comunicación en el país, ya que la mitad de las entidades está por debajo del promedio nacional de 47 por ciento. Oaxaca y Chiapas tienen los valores más reducidos, con 20.6 y 13.3 por ciento, respectivamente, mientras Sonora y Baja California Sur tienen los más altos, con más de 70 por ciento.

Un rubro importante que se detalla es que pese al apagón tecnológico, en el país aún existen 2.3 millones de hogares sin un televisor digital, representando el 7.3% del total de los hogares encuestados.

Al respecto, Gabriel Contreras, comisionado presidente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indicó que los datos observados son normales debido a que la diferencia es que antes del apagón no se contaba con dispositivos para enfrentar la transición y en lo sucesivo, esa brecha analógica disminuirá en los próximos años.

 

Fuentes: La Jornada, El Sol del Centro

Comentar con facebook