Compartir

* El gobernador del Banco de México comentó que “es muy factible que la inflación ya esté llegando a un nivel máximo y estemos cerca del punto descendente”.

Regeneración, 14 de julio de 2017.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que México está cerca del punto máximo de inflación.

Cabe recordar que, en su más reciente decisión de política monetaria, el banco central incrementó la tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en 7% considerando el incremento en junio de la tasa de interés de la Reserva Federal y con el objetivo de reducir la inflación hacia el objetivo de 3% para este año.

LEER MÁS:  Indígenas decidirán políticas de desarrollo en gobierno de AMLO

En el marco de la especulación sobre el cambio en el nivel de las tasas de interés, Carstens comentó que “es muy factible que la inflación ya esté llegando a un nivel máximo (…) y estemos cerca del punto descendente”.

Además, de acuerdo con el Inegi, la inflación llegó a 6.3% en junio pasado, lejos del objetivo de 3% del banco central.

El índice de precios de la canasta básica mostró un incremento de 0.10 por ciento en el sexto mes del año en curso, obteniendo de este modo un crecimiento anual de 8.57 por ciento; en el mismo mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.02 y 0.76 por ciento, en ese orden, detalló el Inegi.

LEER MÁS:  Ventana 2018-2024

El mes pasado, las frutas y verduras fueron las que presentaron la mayor alza de 0.70 por ciento para ubicarse en una inflación de 13.69 por ciento, seguido de alimentos, bebidas y tabacos que se encarecieron 0.47 por ciento, para ubicarse en una tasa anual de 6.90 por ciento.

“Un aspecto muy importante que hemos reiterado es que la política monetaria tiene un efecto rezagado sobre la inflación, anticipamos que la convergencia hacia el 3% se acelere al inicio del año entrante. El banco seguirá vigilante de la inflación y actuará oportunamente”, aseveró Carstens.

LEER MÁS:  Afición mexicana gastó mas de 1 millón de dólares en Mundial 2018

Añadió que, en torno a los movimientos de la política monetaria de la Reserva Federal, el Banco de México no va a tener una respuesta “mecanicista” para alinear las tasas de interés, pues estará sustentada en un análisis “cuidadoso” de la Junta de Gobierno.

Asimismo, Carstens aseguró que el organismo dará certidumbre al país durante 2018, año de los comicios presidenciales.

“Lo que el Banco va a hacer es dar certidumbre en el 2018, como lo hacemos en cualquier otro año. El mandato del Banco trasciende los periodos presidenciales”.

 

 

Con información de Aristegui Noticias y El Universal

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook