Inglaterra: movilizaciones estudiantiles y sindicales

*Los estudiantes pedirán a sus instituciones rechazar los aumentos y recortes que votó el parlamento.
 
*Sindicatos anuncian protestas ante la privatización del sistema nacional de salud.
 
*La popularidad del gobierno liberal conservador baja al 7%, el partido laborista supera ahora a los conservadores.
 
El sábado 29 de enero, miles de estudiantes y enseñantes, a los que se sumaron sindicatos, se han manifestado en Manchester y Londres contra las reducciones presupuestarias en educación, las supresiones de puestos de trabajo y el inaceptable aumento de los gastos de inscripción que deben subir a 9.000 libras por año (10.500 euros). Convocados por la Red militante de la Educación, la Campaña nacional contra el aumento de los gastos de escolaridad, los sindicatos UCU (enseñanza superior) y PCS (funcionarios).

El mes pasado en Londres, las masivas manifestaciones zarandearon al gobierno liberal conservador. Éste logró sin embargo forzar un voto en el parlamento favorable al aumento de los gastos de estudios pero al precio de algunas concesiones. El movimiento mostró que el gobierno era vulnerable. Los liberales-demócratas,elegidos sobre la base de una oposición al aumento de los gastos de escolarización, ven su cota de popularidad en los sondeos bajar al 7%, mientras el Partido Laborista supera ahora a los conservadores.

Los detalles de las restricciones en la educación y en los consejos municipales así como los de la privatización del Servicio Nacional de Salud (NHS) son divulgados en el momento en que el escándalo de los bonus de los banqueros son portada de nuevo en los medios. Un proyecto de ley presentado en el parlamento prevé la privatización de prácticamente todo el NHS, con un millón de empleos que serán transferidos del sector público hacia el privado.

El banco nacionalizado RBS ha reservado 1,3 millardos de euros de bonus para sus altos dirigentes y Bob Diamond, director del banco Barclay, ha declarado que “el tiempo de los remordimientos y las excusas” había terminado.

Los estudiantes han iniciado una campaña en todas las escuelas de inglaterra para rechazar la aplicación de las medidas gubernamentales, demandando a las universidades no aplicar el aumento de los gastos de inscripción ni las reducciones de personal y de servicios.

Los sindicatos a comenzar a movilizarse en defensa de los servicios públicos y de los empleos como la manifestación convocada por la confederación sindical (TUC) para el 26 de marzo, para defender las conquistas más importante del movimiento laborista desde 1945, es decir “el estado providencia”, y en particular el Servicio Nacional de Salud.

 {jcomments on}