Inicia Jornada Internacional de Movilización contra el TPP

Comaparte
Submit to reddit
Share

La Convergencia ‘México Mejor Sin TPP’ llama a todas las personas y pueblos a organizarse para detener la aprobación del TPP.

Inicia Jornada Internacional de Movilización contra el TPP

 

Regeneración, 18 de abril de 2016.- Organizaciones y Ciudadanos de Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá y México se movilizaron contra la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífica o TPP. Han emitido un boletín de la acción contra el TPP, que fue realizado el día de hoy en el marco de la Jornada Internacional de Movilización contra el TPP.

Afirman que el TPP busca controlar el comercio y la prestación de servicios, lo que vulneraría los derechos laborales, digitales y culturales, además de representar un gran peligro para el medio ambiente.

Se reproduce el comunicado a continuación:

 

Jornada Internacional #NOTPP

La Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanxs México Mejor Sin TPP se adhiere a la Jornada continental para manifestar total rechazo a la aprobación de este tratado.

18 de abril de 2016

  • Organizaciones y Ciudadanxs de Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá y México nos movilizamos hoy para impedir que se consuma un “nuevo” y más perjudicial Tratado Comercial.
  • 22 años del TLCAN han provocado desastres por los supra-derechos otorgados a las transnacionales y nos llevan a luchar por un NO rotundo al TTP.
  • El ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICA (TPP) busca controlar el comercio y la prestación de servicios vulnerando los derechos laborales, digitales y culturales de todxs, además de representar un gran peligro para el medio ambiente.

La Convergencia de Organizaciones y Ciudadanxs México Mejor Sin TPP, conformada por organizaciones, movimientos sociales, colectivos y personas a título personal, tiene entre sus objetivos abrir un debate amplio y difundir información sobre las implicaciones que para los derechos humanos y bienes comunes de todos los pueblos y personas en México tiene el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés). Nos hemos conformado como una convergencia de organizaciones que, basadas en los resultados de los Tratados de Libre Comercio que México tiene con otros 45 países, tenemos en común un rotundo rechazo a este Tratado Comercial.

Este 18 de abril nos sumamos a la Jornada de Movilización Internacional contra el Tratado de Asociación Transpacífica. Producto de nuestro Encuentro Internacional en enero de este 2016 en la Ciudad de México, diversas organizaciones de los países de América implicados en el TPP, acordamos fortalecer nuestras redes de resistencia y solidaridad. La jornada del día de hoy también se lleva a cabo en diversas ciudades de Chile, Perú, EUA y Canadá simultáneamente.

Las respuestas de los gobiernos de países firmantes del TPP se han caracterizado por mostrarse negativas y cerradas ante peticiones ciudadanas de información, explicaciones sobre las implicaciones de este Tratado Comercial, y cuando hemos solicitado los textos finales, legales y con traducciones autentificadas de lo que ya se firmó, y que ahora pretenden que se ratifique en sus respectivos Congresos.

Por ello, hoy nos manifestamos en la Ciudad de México, uniéndonos a otras ciudades en el continente para exigir:

1) Que todos los pueblos, comunidades y personas, que toda ciudadana y ciudadano tengan acceso pleno a la a la información necesaria para opinar sobre este Tratado Comercial. 2) Que los gobiernos retrocedan en su interés de firmar este Tratado, pues ya se ha dicho que otorga privilegios a un sector reducido, y discrecionalmente negocian con grandes empresas transnacionales sus propios intereses por encima de los derechos de las personas y pueblos. 3) Para el caso de México, solicitamos al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, que dé oportuna respuesta a la solicitud que le hicimos el pasado 5 de abril del presente año, donde debidamente le solicitamos documentación específica, y las versiones autorizadas y legales del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), de lo cual no hemos tenido respuesta alguna.

Desde la Convergencia México Mejor Sin TPP llamamos a todas las personas y pueblos a seguir organizándonos para detener la aprobación del TPP. Evitemos que en los próximos años se continúe con la imposición de un modelo de acumulación, de atropello de nuestros derechos y despojo de los bienes comunes en nuestros países. Hoy simultáneamente en Chile, Perú, Candá, EUA y México diversas personas y organizaciones sociales nos unimos y coincidimos en un rotundo No al TPP.

¡Los derechos son de las personas, no de las empresas!

¡No más secretos ni mentiras, no decidiran por nosotrxs!

Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanxs

México Mejor Sin TPP

#MéxicoMejorSinTPP #MEJORSINTPP #NOALTPP #NOTPP #STOPTPP

 

Contactos:

Enrique Pérez S. (ANEC) – 044-55-21-29-52-83

Carlos Ventura (Centro DDHH Fray Vitoria) 044-55-39-10-7000

 

Comentar con facebook