Inicia proceso de independencia de España: Parlamento de Cataluña

pastedImage (6)

El parlamento catalán aprobó una resolución que inicia el camino a la independencia de Cataluña de España

Regeneración, 9 de noviembre de 2015. El Parlamento regional de Cataluña aprobó este lunes una resolución que busca iniciar el camino hacia la independencia, una medida que el Gobierno español anunció que bloqueará.

El plan para empezar el proceso de creación de la república catalana se aprobó por 72 votos a favor y 63 en contra, en una cámara de 135 escaños, cuya mayoría se declara soberanista desde las elecciones autonómicas de septiembre pasado.

La propuesta, que incluye la puesta en marcha en un mes de instituciones propias para una “desconexión pacífica” de España, será recurrida (impugnada) de inmediato por el Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional.

LEER MÁS:  Gobierno de España dice que no consentirá una presidencia simbólica de Puigdemont

Las fuerzas independentistas de Junts pel Sí y Candidatura d’Unitat Popular (CUP) advirtieron que harán caso omiso de la previsible impugnación en la Corte. No está claro qué medidas tomará entonces el Gobierno de Madrid, que ya avisó que utilizará todos los instrumentos jurídicos a su alcance.

El desafío catalán acapara el debate político en España a mes y medio de las elecciones generales, en las que los sondeos prevén que el Partido Popular de Rajoy sea el más votado, pero lejos de la mayoría absoluta de 2011 tras una legislatura plagada de recortes sociales y escándalos de corrupción.

LEER MÁS:  Justicia española pide cárcel para 'El Vasco' Aguirre y 36 jugadores; pudieron amañar un partido

Cataluña, una de las regiones más ricas del país pero también muy endeudada, vio reforzarse el sentimiento independentista especialmente a partir de 2012, en medio de la crisis económica y tras el rechazo del Gobierno de Rajoy a negociar un pacto fiscal.

Con información de La Jornada

 

 

Related Posts

LEER MÁS:  España, fosas comunes del Franquismo solo superadas por Camboya

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno.

Comentar con facebook