Investigador mexicano crea ‘cemento verde’ con desechos industriales

Comaparte
Submit to reddit
Share

Un estudiante egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí enfocó sus investigaciones a identificar residuos de las industrias y así elaborar concreto.

 

Regeneración, 1 de septiembre de 2017.- En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se desarrolla una línea de investigación en la rama de materiales para dar solución a dos problemas fundamentales: la generación de residuos industriales en la región y también la contaminación que genera la industria de la construcción.

Óscar Ojeda Pérez, un estudiante recién egresado de la maestría e ingeniería de materiales de la UASLP, enfocó sus investigaciones identificando un residuo de las industrias cercanas, el cual gracias a sus propiedades puede ser un sustituto o aditivo para elaborar concreto.

“El uso de los desechos sólidos industriales como reemplazo de las materias primas de compuestos base cemento es una alternativa fiable para contribuir a una solución de la problemática ambiental en la actualidad”, dijo Óscar Ojeda.

LEER MÁS:  Si no entendiste lo que dije, no vas a entender lo que es la libertad de expresión: Esteban Arce a estudiante

El estudiante recién egresado detalló que el residuo que utilizó fue un desecho industrial de lana mineral para sustituir la arena en morteros base de cemento y posteriormente hacer una evaluación de las propiedades físicas y mecánicas del nuevo “cemento verde”.

Las pruebas que se aplicaron arrojaron como respuesta que al sustituir hasta el 60% del agregado fino natural, que es la arena por el desecho de lana mineral, se redujo la porosidaddel mortero, por lo que aumentó su densidad y con esto mejoró la resistencia a la compresión y a la flexión.

“CONCRETO VERDE”, UN AVANCE IMPORTANTE

El “concreto verde” desarrollado en la UASLP puede ser un paso importante para el desarrollo de la construcción sustentable en México. Según estudios, el sector es responsable de consumir 50% de los recursos naturales, 40% de la energía y 50% del total de los residuos generados.

LEER MÁS:  Si no entendiste lo que dije, no vas a entender lo que es la libertad de expresión: Esteban Arce a estudiante

“Después de los 56 días de curada la mezcla con residuos industriales, superó en alrededor de 15% la resistencia a comparación de los concretos tradicionales”, dijo Óscar Ojeda.

Las investigaciones también arrojaron que el nuevo concreto producido a base de desechos reciclados de la industria reduce hasta en 25 por ciento la porosidad de la mezcla, lo que da una garantía de durabilidad, aseveró el maestro por la UASLP.


El costo del concreto disminuye considerablemente

Una de las ventajas más significativas del nuevo compuesto es el costo, ya que al ser de materiales reciclados, el costo final de la mezcla disminuye notablemente a pesar de tener una resistencia y durabilidad mayor.

“A las industrias, el manejo de los desechos les genera un costo, por lo que conseguirlos es muy barato, al ser la materia prima principal del nuevo producto el costo sería menor”, agregó.

LEER MÁS:  Si no entendiste lo que dije, no vas a entender lo que es la libertad de expresión: Esteban Arce a estudiante

El Laboratorio de Ingeniería de Materiales está dentro del Instituto de Metalurgia de la UASLP, en el cual se cuenta con equipos básicos y de alta tecnología, es decir, desde moldes y microscopios electrónicos hasta máquinas universales donde se llevan a cabo las pruebas físicas y mecánicas, explicó Oscar Ojeda Pérez.


Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Comentar con facebook