Investigadores hallan larvicida como posible causa de microcefalia

La enfermedad progresa gracias a desigualdad y pobreza y está ligada a la degradación ambiental

No hay pruebas sólidas que relacionen el virus del Zika con la microcefalia

Larvicida de monsanto, principal sospechoso de causar microcefalia

La enfermedad progresa gracias a desigualdad y pobreza y está ligada a la degradación ambiental 

microcefalia

Regeneración, 15 de febrero del 2016.-Un reporte de la organización de doctores argentinos “Médicos de los pueblos fumigados”, reta la teoría de que la epidemia del virus del Zika en Brasil es la causa el aumento en el defecto de nacimiento, la microcefalia en recién nacidos.

El aumento de este defecto de nacimiento, en el cual los bebés nacen con una cabeza anormalmente más pequeña y que a menudo provoca también daño cerebral, fue rápidamente vinculado al virus del Zika por el Ministro de Salud de Brasil. Sin embargo, de acuerdo a los Físicos de los Campos de Cultivo Rociados, el ministro reconoció que el área donde vive la gente que presenta esta enfermedad, un larvicida que produce malformaciones en mosquitos fue introducido al agua potable en el año 2014. Este veneno Pyriproxyfen, se usa en un programa controlados por el estado destinado a erradicar los mosquitos que transmiten enfermedades.

Los médicos añadieron que el Piriproxifeno es fabricado por Sumitomo chemical, un socio estratégico japonés de Monstanto. El Piriproxifeno es un inhibidor del crecimiento de larvas de mosquitos que alerta el proceso de desarrollo de larva a pupa adulta, generando malformaciones en el desarrollo de los mosquitos y matando a sus poblaciones. Actúa como una hormona juvenil de insectos y tiene el efecto de inhibir el desarrollo de ciertas características de los insectos adultos (por ejemplo las alas, y la maduración de los genitales externos) y en su desarrollo reproductivo. Es un disruptor endocrino y es teratogénico (causa defectos de nacimiento), según los médicos.

Los Médicos comentaron: “Las malformaciones detectadas en miles de niños de mujeres embarazadas que viven en áreas donde el estado brasileño añadió piriproxifeno al agua potable no son coincidencia, a pesar de que el ministerio de salud responsabilice directamente al virus del Zika por este daño.

También señalaron que Zika ha sido considerada una enfermedad relativamente benigna que nunca antes se había asociado a defectos del nacimiento, incluso en zonas donde afecta al 75% de la población.

Larvicida, el culpable más probable de los defectos de nacimiento

El Piriproxifeno es una introducción relativamente nueva en Brasil; el aumento de la microcefalia es un fenómeno relativamente nuevo. Por lo que el larvicida parece un factor causal posible en la microcefalia, mucho más que los mosquitos transgénicos.

No hay pruebas sólidas que apoyen la idea promovida por algunas fuentes de que los mosquitos transgénicos puedan causar Zika, que a su vez pueda causar microcefalia. De hecho, de los 404 casos confirmados de microcefalia en Brasil, sólo el 17% di positivo para el virus del Zika.

Los expertos de salud brasileños están de acuerdo en que el Piriproxyfen es el principal sospechoso

El reporte de los Médicos argentinos que también se ocupa de la fiebre epidémica de dengue en Brasil, concuerda con las conclusiones de un informe separado sobre el brote de Zika por médicos de Brasil e investigadores de la organización de salud pública Abrasco.

Abrasco también llama al piriproxifeno como una causa probable de microcefalia. Condena la estrategia de control químico de mosquitos portadores del Zika, y lo acuso de contaminar el medio ambiente y a las personas, además de no estar disminuyendo el número de mosquitos. Abrasco sugiere que esta estrategia es impulsada por los intereses comerciales de la industria química, que se dice que está ya profundamente integrada en los ministerios de salud de América Latina, así como en la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.

Abrasco llama a la compañía de insectos transgénicos británicos Oxitec, como parte de la presión empresarial que está distorsionando los hechos sobre el Zika para satisfacer su propia agenda con fines de lucro. Oxitec vende mosquitos genéticamente modificados para la esterilidad y los comercializa como un producto para combatir la enfermedad, una estrategia condenada por los médicos argentinos como un fracaso total, excepto para la compañía que suministra los mosquitos.

Los pobres siempre padecen más

Tanto investigadores como asociaciones están de acuerdo en que la pobreza es un factor clave en la epidemia del Zika. Abrasco condenó al gobierno brasileño por su conexión deliberada a las causas económicas y sociales del Zika. “En Argentina y en todo América son las poblaciones más pobres con el menor acceso a salubridad y agua potable las que sufren más del brote. Los investigadores argentinos concuerdan en que la base del progreso de la enfermedad se sustenta en la desigualdad y la pobreza.

Abrasco añadió que la enfermedad se encuentra muy estrechamente ligada a la degradación ambiental.

La noción de que la degradación ambiental pueda ser un factor en la propagación del virus del Zika está respaldada en la visión http://www.cornucopia.org/2016/02/with-zika-virus-widespread-pesticide-spraying-not-the-long-term-solution-says-entomologist/ de Dino Martins, doctor entomológico de Kenya. Martins declaró que la explosión de mosquitos en áreas urbanas, que está propagando la crisis del Zika es causada por una pérdida de biodiversidad natural que pueda mantener a las poblaciones de mosquitos bajo control y la proliferación de desperdicios que sirven de hábitat para la reproducción de estas larvas.

Reporte de los investigadores de los pueblos fumigados, sobre el Dengue y Zika, microcefalia y fumigaciones con químicos venenosos: http://www.reduas.com.ar/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=109

Nota tecnica y carta abierta a la población: Microcefalia y otras enfermedades relacionadas al mosquito Aedes aegypti: los peligros del uso de larvicidas y fumigación química. Enero de 2016.  Salud y Ambiente. Asociación Brasileña de Salud Colectiva. ABRASCO. https://www.abrasco.org.br/site/2016/02/nota-tecnica-sobre-microcefalia-e-doencas-vetoriais-relacionadas-ao-aedes-aegypti-os-perigos-das-abordagens-com-larvicidas-e-nebulizacoes-quimicas-fumace/

 

Fuentes: http://www.techtimes.com/articles/133548/20160214/monsanto-larvicide-not-zika-virus-true-cause-of-brazils-microcephaly-outbreak-doctors.htm

 

Comentar con facebook