Investigadores crean el primer celular celular que no necesita batería

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington anunció que logró crear un teléfono celular capaz de funcionar sin batería interna.


Regeneración, 10 de julio de 2017.-Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington anunció que logró crear un teléfono celular capaz de funcionar sin batería interna. No se recarga, y nunca se queda sin energía. No es un smartphone, el prototipo solo sirve para hacer llamadas, y no tiene pantalla. Pero es una prueba de que es posible integrar los componentes necesarios para hacer la llamada, el parlante y el micrófono de forma tal que casi no gasten energía.

El primer teléfono móvil que no requiere batería fue inventado por un grupo de científicos de la Universidad de Washington, Estados Unidos. Recolecta la electricidad que necesita de fuentes de energía ambiental, como la luz o las señales de radio, informó la sección de Tecnología y Redes del portal Yahoo Finanzas.

LEER MÁS:  Pulsera convierte la piel en una pantalla de celular

Con el título Así funciona el primer teléfono móvil que no tiene batería, el portal citó que “este ‘milagro’ se debe a su bajísimo consumo: apenas 3.5 microvatios. Esta cantidad la consigue al aprovechar la energía generada por las vibraciones del altavoz o del micrófono que se producen cuando alguien mantiene una conversación con él”.

Especificó que el invento se llama Battery Free Phone y tiene como principal inconveniente su dependencia de una base de la que no puede estar a más de 31 metros de distancia. Añadió que ese aparato sirve para almacenar y alimentar la energía que produce el teléfono mediante una antena que convierte las vibraciones en señales de radio

LEER MÁS:  Robot de seguridad se 'suicida' ahogándose

UN LOGRO NOTABLE

En cualquier caso, es un logro notable, y que podría permitir la creación de teléfonos celulares de emergencia, al estilo del SpareOne, el celular que creó el argentino Alan Cymberknoh y que funciona con una sola pila AA para tener 10 horas de autonomía; aquí podría servir por tiempo indeterminado.

No es el único logro en el rubro anunciado por estos días: en la Universidad de California crearon un sensor de temperatura (es decir, un termómetro del tamaño de un chip) que consume 113 picowatts de energía (600 veces menos que el termómetro más avanzado); tiene un tamaño de 0.15 mm2 y es capaz de determinar la variación de temperatura entre -4 grados Fahrenheit y 104 grados.

LEER MÁS:  Diseñan material para que celular se cargue al roce con la ropa


Con información de: La Jornada  y El Nuevo Diario

Comentar con facebook