Político priísta acusado de lavado de dinero en Andorra

Óscar Javier Lara Aréchiga, ex diputado por Sinaloa del PRI, ex Secretario de Administración y Finanzas del Estado, ha sido acusado de un posible blanqueo de capitales, según información del periódico español El País. También se investiga una posible relación del priísta con el cártel de Sinaloa. 

75805017_jpg_1637213498.jpg_224283806

Regeneración, 13 de febrero de 2017.- La Juez española Canolic Mingorance Cairat, hizo una petición de colaboración judicial a México para identificar al político relacionado con una cuenta en la Banca Privada de Andorra con un saldo de 6 millones de dólares.

El nombre de Lara Aréchiga figuraba en una cuenta corriente del banco de Andorra, de acuerdo con Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales de la entidad, mencionada en un auto judicial de la magistrada Canolic Mingorance Cairat, instructora de las investigaciones de la Banca de Andorra.

En la publicación del periódico El País, se informa que la juez realizó una petición de colaboración judicial a México para poder identificar al político e investigar un posible caso de lavado de dinero.  También exhortó al gobierno mexicano a investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y el BPA.

LEER MÁS:  ¿Enrique Peña Nieto se va? Revela qué deja la política en controvertido libro

Una de las actas del comité expone que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista”.

Aréchiga también se ha desempeñado como consejero regional del Banco de Crédito rural y en la Nacional Financiera, además de ocupar la subdirección general de Infraestructura de la Sagarpa. De acuerdo con datos aportados por Mingorance, el perfil del político señalado coincide con el de Lara Aréchiga, quien al ser consultado vía teléfónica por varios medios la tarde de este lunes, negó rotundamente cualquier relación con las cuentas bancarias en Andorra.

LEER MÁS:  ¿Enrique Peña Nieto se va? Revela qué deja la política en controvertido libro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos requirió declaraciones de los directivos del banco, y fue a la vista de estos hechos que durante la investigación se procedió a analizar las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales donde fueron halladas las irregularidades que llevaron a la pista del priísta.

La BPA (Banca Privada de Andorra) fue sujeto de escándalo en marzo de 2015, y el Financial Crimes Enforcement Network, dependiente del Tesoro de los Estados Unidos, ubicó a la BPA como centro de una enorme red de lavado de dinero ligado al cártel de Sinaloa.

Con información de El País