Javier Duarte podría ser culpado sólo de delitos menores en México

Con su negativa a ser extraditado de Guatemala a México, el exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte podría ser acusado sólo por delitos menores

 

javier duarte pri veracruz detenido extradición guatemala méxico

 

Regeneración, 20 de abril de 2017.- Con su negativa a ser extraditado de Guatemala a México, el exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte podría ser acusado sólo por delitos menores.

El pasado miércoles Duarte había declarado en su primera audiencia en Guatemala que esperará a que el gobierno mexicano solicite su extradición formalmente.

Ver: Duarte pone pausa a extradición; no aceptará hasta que México solicite formalmente

Esta movida del exgobernador, de acuerdo con una breve sección editorial del diario Reforma, obligaría a la PGR a hacer públicos los delitos por los que requiere a Duarte y procesarlo sólo por dichos delitos.

LEER MÁS:  PRI denuncia ante INE y Fepade a Alberto Anaya dirigente del PT

El editorial del diario aventura que esto puede significar que al priista sólo lo acusen de delitos menores y no por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Por otra parte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dijo que Javier Duarte podría pasar 55 años en prisión de concretarse todas las acusaciones graves en su contra, de acuerdo con Expansión.

Previó que la próxima semana el gobierno de México presentará la solicitud formal de extradición de Duarte ante las autoridades guatemaltecas.

“No puedo allanarme (aceptar extradición), hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría (…) No quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal”, declaró Duarte durante su audiencia en un juzgado de Guatemala”, indicó.

LEER MÁS:  Tribunal le quita triunfo a Morena, anula elección en municipio de Veracruz

En esa audiencia, Duarte conoció los delitos que se le imputan, así como la solicitud de extradición.

El gobierno mexicano tiene 60 días para solicitar la extradición de Duarte una vez que sea notificado oficialmente de la detención por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

En caso de que Duarte se niegue finalmente a ser extraditado a México, el proceso legal en Guatemala podría alargarse entre tres y cuatro meses, de acuerdo con los fiscales guatemaltecos.

Comentar con facebook