Compartir

* El jefe de prensa de la cancillería guatemalteca, Tekandi Paniagua, dijo que está “pendiente la hora” en que Duarte será entregado por el gobierno de Guatemala al de México.    

Regeneración, 12 de julio de 2017.- Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, será extraditado a México el próximo lunes 17 de julio, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El jefe de prensa de la cancillería guatemalteca, Tekandi Paniagua, dijo que está “pendiente la hora” en que Duarte será entregado por el gobierno de Guatemala al de México.    

Paniagua Tampoco precisó donde se realizará la entrega y si Duarte viajará en un avión del gobierno mexicano.

La confirmación se da luego de que el pasado 7 de julio, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, alertó al gobierno mexicano del peligro que corre la vida de Duarte de Ochoa.

LEER MÁS:  Aprueban PRI-PAN en Senado Tratado de Asociación Transpacifico (TPP-11)

“Es un privado de libertad de alto riesgo. Hay grupos criminales en Guatemalaque se pueden prestar a atentar en contra de su integridad y si vida”, declaró el ministro, al tiempo que afirmó que Duarte tiene información en materia de corrupción “importante para México”.

El expriista fue capturado a solicitud de México con fines de extradición en la noche del pasado 15 de abril en el suroccidente de Guatemala luego de seis meses en fuga y permanece preso desde el 16 de ese mes en Matamoros, un centro penitenciario de máxima seguridad para prisioneros de alta peligrosidad y relevancia que funciona en un cuartel militar capitalino.

LEER MÁS:  Si gana el PRI, se mantendrá pensión a expresidentes; Meade

El pasado 7 de julio, el ministro guatemalteco de Gobernación, Francisco Rivas, instó a México a acelerar la extradición de Duarte. “Ya la responsabilidad de recibirlo y llevarlo ante la justicia mexicana es de los mexicanos. La responsabilidad de los guatemaltecos ha concluido. Nosotros estamos esperando que ellos (los mexicanos) nos digan en qué momento quieren llevárselo. Esa es la situación real de él”, subrayó.

Ante los tribunales guatemaltecos, Duarte aceptó ser extraditado a México. Ante el Tercero lo hizo el martes de 27 de junio anterior por los presuntos delitos estatales en su contra y en el Quinto se allanó a la extradición el pasado martes 4 de julio por las acusaciones de supuestos cargos federales.

LEER MÁS:  Bienes de Javier Duarte y Karime Macías ya son propiedad del gobierno de Veracruz

 “He decidido allanarme, con relación a los delitos federales que me imputan. No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país”, dijo Duarte ante las autoridades guatemaltecas.

El juez que presidió la audiencia afirmó que el ex mandatario veracruzano podría pasar de 20 a 40 años de prisión sólo por el delito de delincuencia organizada.

Cabe recordar que la PGR entregó el pasado 7 de junio a Guatemala la documentación para sustentar la solicitud formal de extradición por los presuntos cargos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Con información de El Universal

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook