John Berger, novelista y crítico, murió a los 90 años

Comaparte
Submit to reddit
Share

John Berger es autor de al menos 60 libros; novelas, poemarios, ensayos, guiones, cuentos y teatro. Muchos de ellos fueron publicados por La Jornada

 

John Berger, novelista y crítico, murió a los 90 años

 

Regeneración, 3 de enero de 2017.- El escritor, ensayista, dramaturgo, guionista y crítico de arte británico John Berger falleció el pasado lunes a los 90 años.

“Murió en paz”, compartió su hijo Yves, “de manera tranquila y amorosa”.

John Berger fue un colaborador importante del diario La Jornada, medio que cubrió el acontecimiento a fondo. El escritor siempre estuvo al tanto de las circunstancias de México y fue publicado por la editorial de dicho diario.

Su novela ‘G.’ le valió el premio Booker Prize en 1972. La mitad del premio lo donó al movimiento social de las Panteras Negras en Estados Unidos.

Su ensayo ‘Modos de Ver’, publicado por Gustavo Gili, es considerado como una referencia clave de la historia del arte.

Otros de sus títulos son: ‘Mirar’, ‘La forma del bolsillo’ y ‘Hacia la boda’. Berger es autor de al menos 60 libros; novelas, poemarios, ensayos, guiones de cine, cuentos y teatro. Muchos de ellos fueron publicados por La Jornada.

Rescatamos del fallecido autor una cita sobre la idea de “la resistencia”:

“Resistimos cuando nos negamos a juzgarnos con los criterios de nuestros opresores. Cuando rechazamos los valores de la manipulación. Cuando rechazamos no sólo los términos de nuestros opresores, sino la historia como ellos la cuentan. Debemos recordar que la peor ocupación es tener invadidos el espíritu y el pensamiento”.

 

Con información de La Jornada y Aristegui Noticias

Comentar con facebook