Jornaleros de San Quintín piden a CNDH hacer cumplir los acuerdos

Ayer trabajadores se reunieron con el titular de la CNDH, en donde denunciaron que persiste la situación de precariedad y la falta de prestaciones de seguridad social para ellos y sus familias.

 

Jornaleros de San Quintín

Regeneración, 26 de marzo de 2017.- Una comisión de jornaleras y jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, pidió al ombudsman nacional Luis Raúl González dar seguimiento a las recomendaciones que emite para atender la problemática de sus familias, y apoyar en la organización de un foro de discusión de derechos humanos.

Esta comisión acusó que a dos años de haberse iniciado el movimiento a favor de mejorar las condiciones de la población trabajadora agrícola, aún persiste la situación de precariedad en las condiciones laborales y de prestaciones de seguridad social para ellos y sus familias.

Los participantes en la llamada Caravana Nacional por un Salario Digno y una Vida Digna –que partió desde San Quintín, Baja California– señalaron que la mayoría de los acuerdos suscritos en 2015 con las autoridades federales, estatales y municipales no han sido atendidos, lo cual agrava la situación por la que atraviesan.

LEER MÁS:  Después de 6 años, CNDH y CEAV convocan a víctimas del Casino Royale

También demandaron que se brinde puntual seguimiento al cumplimiento que las autoridades federales, estatales y municipales deben dar a la Recomendación 2/2017 emitida por la CNDH en febrero de este año para atender la problemática social de sus familias, en el Valle de San Quintín.

En este encuentro, representantes de diversas organizaciones campesinas, entre ellas el Sindicato Independiente y Democrático de Jornaleros Agrícolas, la Unión Nacional de Trabajadores y la Central Campesina Cardenista, indicaron que este mismo fenómeno se presenta en otras regiones del país, como pudieron atestiguar durante la caravana que realizaron por diversas entidades.

LEER MÁS:  Comunidades mayas acusan intento de división en consulta sobre soya transgénica

En un comunicado, los jornaleros también exigieron la implementación de talleres de capacitación por parte de la CNDH para personas jornaleras agrícolas, acerca de sus derechos humanos y cómo hacerlos valer.

Además solicitaron el acompañamiento de este organismo nacional en las reuniones previstas con distintas autoridades federales involucradas en la atención de la problemática que viven las y los jornaleros agrícolas.

También se solicitó que a efecto de visibilizar las necesidades de los jornaleros, se organice –con apoyo de la CNDH– un foro de discusión sobre derechos humanos, en el que participen autoridades, entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Entre los asistentes estuvieron Fidel Sánchez Gabriel, presidente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, así como representantes del Sindicato Independiente y Democrático de Jornaleros Agrícolas; la Unión Nacional de Trabajadores, y la Central Campesina Cardenista.

LEER MÁS:  Se presentaron 35 denuncias diarias por violación en el primer semestre de 2017

Con información de: Proceso y La Jornada

Comentar con facebook