Joven no entendió al instructor del bungee, se lanzó al vació y murió  

* Vera Mol, una joven de 17 años no entendió cuando el instructor dio la orden: “No jump, it’s important, no jump”. Aparentemente escuchó: “Now jump”, por lo que se lanzó al vacío cuando su arnés todavía no había sido asegurado al puente.

Regeneración, 30 de junio de 2017.- Parada a 40 metros de altura en un puente de la costa norte de España mientras se preparaba para su primer salto en bungee, Vera Mol, una joven de 17 años de Países Bajos, era la última en un grupo de trece adolescentes en aventarse, cuando el instructor dio la orden: “No jump, it’s important, no jump” (No saltar, es importante, no saltar), dijo en inglés, de acuerdo con documentos de la corte.

Sin embargo, al parecer Vera no entendió su pronunciación y escuchó: “Now jump” (salta ahora), por lo que se lanzó al vacío cuando su arnés todavía no había sido asegurado al puente.

Al norte de España, en Cantabria, una corte de apelaciones confirmó un fallo que determina que el instructor de Aqua21 Aventura, la compañía que organizó el salto en bungee en agosto de 2015, podría enfrentar cargos criminales, incluidos homicidio accidental, si los fiscales deciden proceder con el caso.

Por su parte, Aqua21 Aventura, argumentó que la joven había saltado antes de tiempo y que su muerte fue un accidente.

Pero, la corte de apelaciones dijo que el instructor habló un inglés “poco comprensible” y lo culpo de la muerte de Vera Mol por sus “carencias lingüísticas”.

La corte alegó que el instructor debió haber dicho: “Don’t jump” (no saltes)”. El fallo agregó que el inglés del instructor no fue suficiente para comunicarse con los extranjeros en “algo tan inseguro como saltar al vacío desde un punto elevado”.

El malentendido fue resultado “del uso incorrecto y la pronunciación del inglés”, enfatizando que el instructor había reconocido que él hablaba el idioma solo en un nivel básico.

Asimismo, la corte hizo responsable a la compañía por equivocarse al determinar si la víctima era menor de edad y por consiguiente también cometer el error de no obtener el permiso necesario por parte de los padres de Mol.

Al respecto, la compañía Aqua21 Aventura dijo que no tenía comentarios.

Cabe mencionar que el primer salto en bungee moderno ocurrió el 1 de abril de 1979, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Oxford, miembros del Club de Deportes Peligrosos, saltaron desde un puente suspendido en el suroeste de Inglaterra.

El salto en bungee puede traer consigo cierto tipo de lesiones que incluyen quemaduras con la soga, hasta dislocaciones, daños oculares y traumatismos.

 

Con información de The New York Times