Juez admite demanda de amparo contra instalación de cervecera en Mexicali

Comaparte
Submit to reddit
Share

La aceptación de la demanda administrativa representa un indicador que podría revertir la instalación de la cervecera.

Regeneración, 9 de agosto de 2017.- Un juez federal aceptó una demanda de amparo contra la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en el ejido El Choropo, en Mexicali, Baja California.

Alrededor de 20 ejidatarios del Valle de Mexicali presentaron un recurso legal en respuesta al Manifiesto de Impacto Ambiental que presentó la compañía estadunidense ante la Secretaría de Protección al Ambiente del gobierno estatal.

Alejandra León, dijo que la aceptación de la demanda administrativa representa un indicador que podría revertir la instalación de la cervecera.

Por otro lado, la empresa cervecera señaló que ya fueron notificados sobre la demanda de amparo, y están en la etapa de revisión del documento.

El movimiento social Mexicali Resiste mantiene un plantón en el acceso carretero a la planta para exigir la defensa del agua de uso agrícola proveniente del Valle de Mexicali.

Los activistas aseguran que la instalación de la planta representaría un impacto negativo para los agricultores y ejidatarios del Valle de Mexicali ya que consumirá en una primera parte 7 millones de metros cúbicos de agua de los 20 millones disponibles en el acuífero.

Además, traerá consecuencias negativas para la región y afectará las producciones agrícolas de la región como trigo y hortalizas, entre otras.

Cabe mencionar que, en enero pasado, los mexicalenses se manifestaron por las políticas públicas de los gobiernos federal y estatal de Enrique Peña Nieto y Francisco Vega por el incremento de la gasolina y la privatización del agua.

 

 

Con información de Proceso y Animal Político

Comentar con facebook