Juez federal restituye propiedades a César Duarte

Duarte y su familia podrán habitar o utilizar -pero no vender-, el rancho “El Saucito”, localizado en Balleza, y su oficina en la ciudad de Parral.

Regeneración, 2 de septiembre de 2017.- César Duarte y su familia podrán ocupar su rancho “El Saucito”, localizado en el municipio de Balleza, y su oficina en la ciudad de Parral -ambos asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE)- gracias a la suspensión provisional que le otorgó un juez federal.

Aunque el exgobernador de Chihuahua podrá ocupar sus propiedades, no podrá sacar nada de ellas pues el juez de distrito mantiene el aseguramiento de la propiedad y sólo les permite el acceso, “incluso para habitar”, detalló la Fiscalía General.

Cabe mencionar que dichas propiedades fueron aseguradas cuando el juez otorgó la orden para los cateos en el mes de abril, con el fin de obtener evidencias como parte de la investigación por la comisión de presuntos delitos penales que afectaron las arcas públicas.

La familia de Duarte no podrá disponer de los bienes, pues continuarán en custodia por agentes estatales ya que ésta no es una resolución definitiva y se podrían dar nuevos aseguramientos.

El pasado 1 de abril, agentes de la FGE catearon en los municipios de Parral y Balleza tres propiedades de César Duarte para recabar indicios y medios de prueba que acreditaran la comisión de varios delitos que se le imputan al exgobernador.

Dentro de los inmuebles, los agentes encontraron varios artículos que pueden ser utilizados como medios de prueba en el caso.

Pero ante dicha movilización, el abogado Javier Antonio Sánchez Retana, solicitó por petición de Duarte, el amparo en que exige el levantamiento de un inventario de todos los artículos que se llevaron de sus propiedades, entre ellos, una caja fuerte, que de acuerdo con la FGE, incluye una lista de “beneficiarios” del gobierno anterior, que supuestamente recibían pagos a cambio de favores diversos recibidos por Duarte.

 

Con información de Proceso y El Financiero