Jugosas pensiones vitalicias a ex presidentes y esposas

• Mantener a Echeverría, Fox, Calderón y viudas de Miguel de la Madrid y López Portillo cuestan a mexicanos 7.4 millones de pesos al año 

Pensiones

Regeneración. Agosto 6, 2014 México.-  El diario 24 Horas publicó el día de ayer que ex presidentes cuestan al erario 41.6 millones de pesos en seguridad

La publicación revela que para “garantizar la seguridad de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría, y la de sus familias, le cuesta anualmente al Estado Mayor Presidencial (EMP) 33 millones 128 mil pesos.”

De acuerdo con informes obtenidos por 24 Horas, a través de la Ley de Transparencia, los cinco ex mandatarios gozan de la protección del organismo militar, el cual gasta dos millones 685 mil 641 pesos mensuales tan sólo en el pago de los elementos del EMP adscritos como sus guardias personales.

Además, durante 2013 y lo que va de 2014 se han erogado un total de un millón 802 mil pesos en la logística y el despliegue operativo para la protección de los cinco ex presidentes: Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes ganaron con la bandera del Partido Acción Nacional (PAN), y Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Luis Echeverría, emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por cuestiones de seguridad nacional, el Estado Mayor Presidencial declinó revelar el número de agentes que acompañan a los ex mandatarios y a sus familias como guardias personales, debido a que hacer pública dicha información “en el contexto actual, individuos o grupos delincuenciales podrían inferir dispositivos e identificar a los elementos de este órgano técnico militar, haciéndolos susceptibles de un atentado”.

Sin embargo, los informes revelan que a los ex presidentes los cuida personal del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, con grados que van de Coronel a Cabo.

Los integrantes de este cuerpo de seguridad percibe salarios mensuales de entre 11 mil y 90 mil pesos, y están adscritos al grupo de élite de guardias presidenciales, entrenados para bridar seguridad al mandatario en turno, en este caso Enrique Peña Nieto y su familia, así como a quienes fungieron como titulares del Poder Ejecutivo y se encuentran aún con vida.

De acuerdo con el EMP, “el gasto promedio mensual de la nómina del personal de este organismo asignado a la seguridad de los ex presidentes (…) es de 2,685,641.72”, por lo que este año, sólo en los salarios de sus guardaespaldas, se gastarán 32 millones 227 mil 700 pesos.

A la cantidad erogada por los salarios del personal de seguridad se agrega un millón 802 mil pesos destinados por el Estado Mayor Presidencial por “concepto de seguridad y logística para el cumplimiento de sus misiones generales asignadas a la seguridad de los expresidentes”.

Jugosas pensiones

Aunado a los 33 millones de pesos para garantizar su seguridad, desde la Oficina de la Presidencia se cuenta con otra partida presupuestal anual de 8.4 millones de pesos para el pago de las pensiones vitalicias de los ex mandatarios Felipe Calderón, Vicente Fox y Luis Echeverría, así como las viudas de Miguel de la Madrid y José López Portillo.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 0210000076314, cada uno de los tres ex mandatarios percibe mensualmente 205 mil 122 pesos como parte de su pensión vitalicia, la cual no es entregada a Carlos Salinas ni a Ernesto Zedillo porque ellos mismos rechazaron ese beneficio.

Al mes, la Oficina de la Presidencia eroga 615 mil 366 pesos en las pensiones de Fox, Calderón y Echeverría; es decir, para este 2014 el beneficio costará siete millones 384 mil 394 pesos.

A ello se suma la pensión que reciben Paloma Delia Margarita Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, quien recibe 50 mil 829 pesos mensuales, y Alejandra Acimovic Popovic, viuda de José López Portillo, a quien le dan 40 mil 747 pesos mensuales. Es decir, sus gratificaciones le cuestan al erario un millón 98 mil pesos anuales.

Ex mandatarios cuestan 40 mdp

En suma, con lo erogado por la Presidencia y el Estado Mayor Presidencial, costear la seguridad, logística y pensiones de los ex presidentes y sus familias cuesta al erario 41.4 millones de pesos anuales.

Las pensiones a los ex mandatarios se otorgan desde hace 27 años, pues el 31 de marzo de 1987 –durante el sexenio de Miguel de la Madrid– “se firmó el acuerdo por el que se establece que los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente disfrutarán, mientras vivan, de una pensión equivalente al sueldo total de los servidores públicos que ocupan el cargo de secretario de Estado”.

Información de Ángel Cabrera Agosto para http://www.24-horas.mx/ex-presidentes-cuestan-al-erario-41-6-millones-de-pesos-anuales/

Comentar con facebook