La Ciudad de México tiene nuevo reglamento para estacionarce en vía pública

El reglamento concede a la Secretaría de Movilidad (Semovi), la facultad de otorgar la instalación y cobro por uso de parquímetros, pero solamente es en la zona donde hay dichos aparatos.

Regeneración, 2 de agosto de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México publicó el nuevo Reglamento para el Control de Estacionamiento en Vía Pública de la Ciudad de México, que prevé la instalación y cobro por uso de parquímetros por parte de la administración pública local o empresas concesionadas, que incluirá tecnologías amigables con el ambiente.

La nueva reglamentación, vigente a partir de mañana, tiene por objeto regular el estacionamiento en las calles capitalinas mediante su uso, control, administración, operación, cobro, aprovechamiento y supervisión ejercido por el gobierno local.

A través de la Secretaría de Movilidad, o bien por terceros autorizados, a través del otorgamiento de la concesión o del instrumento jurídico previsto en la normatividad aplicable.

Luego de dar a conocer el reglamento en la Gaceta Oficial, el gobierno de la Ciudad de México precisa que será la Secretaría de Movilidad quien determine las zonas de parquímetros.

Al tomar en consideración el Plan General de Desarrollo del Distrito Federal, el Programa Integral de Movilidad, el Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables.

La nueva disposición abroga el reglamento del 11 de octubre de 2011 y el programa para la rehabilitación de espacios públicos y equipamiento urbano mediante el control de estacionamientos en vía pública emitido el 5 de julio de 2010.

Expone que la Secretaría de Movilidad determinará las características técnicas de los equipos para el control y cobro de estacionamiento en vía pública y las medidas para la incorporación de nuevas tecnologías amigables con el ambiente en dichos sistemas.

El nuevo reglamento especifica las bases para los interesados en participar como concesionarios y las acciones que competen a cada una de las instancias participantes, como la propia Secretaría de Movilidad.

Además de determinar las zonas de parquímetros, dicha dependencia deberá establecer las características técnicas de los sistemas, dispositivos e instrumentos para el control y cobro por estacionamiento en vía pública, así como operarlos y supervisarlos, así como aplicar la señalización correspondiente de estos espacios.

Las facultades que tendrá la Semovi en las zonas de parquímetros son las siguientes:

-Determinar las zonas de parquímetros.
-Establecer las características técnicas de los parquímetros.
-Operarlos y supervisarlos.
-Aplicar la señalización correspondiente de estos espacios.
-Otorgará la facultad a empresas concesionadas para la instalación de los dispositivos.

Las personas que viven dentro de la zona de parquímetros tendrán que seguir las siguientes recomendaciones:

-Podrán estacionar sus vehículos en dicha área, sin estar obligados al pago por dicho concepto, siempre y cuando cuenten con el permiso renovable para residentes, o bien, el permiso especial.
-El permiso renovable para residentes es el documento mediante el cual, la Secretaría autoriza la ocupación de un lugar de estacionamiento en vía pública.
-Éste específica el horario y lugar ubicado dentro de la zona de parquímetros.

Aquí se pueden consultar las zonas de Parquimetros, las llamadas zonas de ecoParq

Con información de: Excélsior