‘La ineptitud del gobierno nos obliga a actuar de esa forma’, aseguran normalistas

“Estaremos haciendo nuestras actividades en los próximos días, los que sean necesarios hasta recibir respuesta”, dicen los normalistas

 

‘La ineptitud del gobierno nos obliga a actuar de esa forma’, aseguran normalistas

 

Regeneración, 16 de octubre de 2016.- Estudiantes de la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, en Chiapas, en rueda de prensa rechazaron que sus protestas se deban a que están exigiendo plazas automáticas en el magisterio, como lo hicieron saber algunos medios de comunicación.

Afirmaron que el jueves y el viernes realizaron actos vandálicos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, y que han actuado de esa forma “por la ineptitud del gobierno”, pues hace seis años se comprometió a construir obras de infraestructura en el plantel y no las ha hecho”.

“El gobierno se ha negado a atender nuestras demandas, nos dan largas y largas pretendiendo chamaquearnos, pidiéndonos que sigamos esperando como si no hubiéramos esperado seis años”, agregaron los estudiantes que pidieron no ser citados por su nombre.

LEER MÁS:  Destituyen a mandos policíacos en Michoacán por choque con normalistas de Tiripetío

“No es nada fuera de lo normal lo que está demandado, pues como estudiantes necesitamos infraestructura, pero el gobierno no ha cumplido”, remarcaron los alumnos de la Normal Jacinto Canek, con sede en el vecino municipio de Zinacantán.

“Estamos pidiendo infraestructura para la escuela, aulas y la pavimentación de calles; no es nada fuera de lo normal, pero el gobierno no cumple las minutas firmadas”, insistieron.

“Ya estuvimos esperando porque apostamos siempre al diálogo, pero todo tiene su límite; seis años de espera es mucho”, remarcaron, al afirmar que la quema de cuatro vehículos de empresas trasnacionales ocurrida ayer en San Cristóbal, sucedió después de una reunión con el subsecretario de Gobierno, Rafael Guillén, quien “nos dijo lo mismo de siempre: que esperemos, pero la base estudiantil está ya cansada de mentiras”.

LEER MÁS:  Reprimen a normalistas y dejan dos heridos de bala en Michoacán

Un estudiante declaró: “No sé por qué en estos tiempos si el rico le roba al pobre le llaman negocio, pero si el pobre exige sus derechos lo llaman vándalo, delincuente”.

Al ser cuestionado por un comunicador sobre cómo se le puede llamar a la quema de vehículos, el estudiante volvió a sostener que “es la ineptitud del gobierno que no nos cumple. No sabemos de qué otra forma nos puede escuchar el gobierno porque ya hemos hecho marchas y otras actividades que no nos lleven a eso. Sólo queremos que nos escuche”.

Sobre la interrogación por parte de los reporteros de si fueron ellos quienes quemaron los vehículos, sólo se nos respondió que “De eso ustedes ya saben lo que se suscitó y no queremos dar detalles de lo que pasó”, afirmaron.

LEER MÁS:  Reprimen a normalistas y dejan dos heridos de bala en Michoacán

Sostuvieron que seguirán esperando respuesta del gobierno “pero no queremos que nos sigan ‘chamaqueando’ y viendo la cara. Estaremos haciendo nuestras actividades en los próximos días, los que sean necesarios hasta recibir respuesta”.

 

Con información de La Jornada

Comentar con facebook