Por Jenaro Villamil | Homozapping

Televisa_sdp

Homozapping, 18 de marzo del 2017.-En la búsqueda de las audiencias que ya no ven la pantalla televisiva ni se informan en los sitios de las dos grandes televisoras en México, Televisa firmó un convenio SDPNoticias para adquirir el 50 por ciento de la propiedad accionaria de este sitio de noticias que fue creado en 2006 por Víctor Hernández como una forma de promover la campaña de Andrés Manuel López Obrador y ahora es propiedad del periodista Federico Arreola.

El comunicado distribuido por ambas compañías no especifica a cuánto asciende el monto de la sociedad. Especifica que con esta operación, Grupo Televisa “amplía su presencia en el sector de internet en el que ya participa exitosamente a través de www.televisa.com y de www.lasestrellas.tv”.

“Televisa Digital y SDPNoticias desarrollarán productos de internet, tales como aplicaciones, videojuegos y sitios especializados en diferentes temas informativos y de utilidades para dispositivos móviles”, advierte el comunicado.

SDPNoticias espera con esta sociedad “ampliar sus contenidos” para continuar con la tendencia creciente de sus audiencias y Televisa busca llevar sus contenidos “a la comunidad de las redes sociales en las que SDPNoticias tiene una posición consolidada”.

Según la medición de la empresa Comscore, junto con el periódico El Economista entre los medios informativos digitales, SDP ocupa el primer sitio con 6.3 millones de visitantes únicos desde teléfono móvil, seguido por UnoTV (4.9 Millones), El Deforma (4.8 millones), Cultura Colectiva (4.2 millones), Aristegui Noticias (3.6 millones), SinEmbargo (3.3 millones), Mediotiempo (2.2 millones), López Dóriga (2.1 millones), Sopitas (2.1 millones) y Animal Político (1.8 millones).

En el estudio, ComsCore-El Economista prevén que con esta alianza se haga un intercambio de tráfico mensual de smartphone de 6 millones de SDPa los 11.5 millones que tienen todos los sitios de Televisa, pero con escasa repercusión entre los sitios de noticias.

Tendencia Creciente

Para explicarnos esta alianza tenemos que señalar 5 razones:

1.- La tendencia hacia la fusión o la alianza entre medios televisivos y medios digitales en México se aceleró en los últimos años con la caída de las audiencias en medios televisivos y un crecimiento de 36 por ciento anual en los medios de videos digitales en el país.

2.- El fracaso de los ensayos anteriores de la empresa de Azcárraga Jean. Televisa celebró desde abril de 2016 una alianza con el portal Vice Méxicopara trasladar parte de sus contenidos y para que Vice News tuviera un espacio en el canal de ForoTV. La sociedad ha pasado sin pena ni gloria para uno y otro. Más bien Vice perdió frescura y credibilidad entre sus audiencias acostumbradas a sus notas irónicas y anti-solemnes.

3.- La alianza de otras televisoras con medios digitales de prestigio. Grupo Imagen, propietario de la nueva cadena de televisión Imagen TV, firmó el 1 de septiembre de 2016 una alianza con Huffington Post México para compartir contenidos en sus secciones de noticias, entretenimiento, vida y estilo. Hasta el momento, se desconoce si ha tenido un impacto medible en crecimiento de audiencia para uno y otro medio.

4.- TV Azteca ha desarrollado su propia estrategia que, al parecer, le está dando más resultados. El 7 de febrero pasado firmó una alianza con Google para transmitir sus contenidos de televisión abierta en la plataforma de YouTube, el segundo sitio digital más visto en México (66 por ciento de los casi 56 millones de internautas), después de Facebook (con 51.8 millones de seguidores en el país).

“La alianza permitirá fortalecer la distribución de TV Azteca a través de YouTube, ofreciendo al público una gama más amplia de contenidos digitales de TV Azteca”, afirmó el comunicado.

5.- Quince días después, YouTube anunció la creación de una plataforma denominada YouTubeTV que competirá con otras OTTs (compañías Over The Top), como Netflix o HBO. Por 35 dólares al mes proporcionarán contenidos de las cadenas norteamericanas de televisión más importantes como ABC, CBS, Fox, NBC, ESPN.

Esta será una nueva competencia para Blim, la OTT creada por Grupo Televisa que ha pretendido competir con Netflix y Claro Video, sin lograr tener más allá del 10 por ciento del mercado. Netflix tiene 5 millones de suscriptores en México con una tendencia anual de crecimiento de 30 por ciento.