Ley de Cultura permite privatizar patrimonio cultural y arqueológico

Comaparte
Submit to reddit
Share

 tulum-air

Los diputados avalaron con celeridad la minuta del Senado que crea la nueva Ley de Cultura y derechos culturales. Este fin de semana los legisladores aprobaron un marco legal que permite la privatización del patrimonio cultural y arqueológico.

Regeneración, 1 de mayo de 2017. Con gran celeridad, la Cámara de Diputados avaló la minuta que crea la Ley general de Cultura y derechos culturales. Ese marco legal establece una política de Estado que reconoce la diversidad cultural del país y obliga a respetar las expresiones de los pueblos indígenas.

No obstante, dicha ley, que ya fue turnada a la Presidencia de la República para su promulgación, incluye un capítulo que permite la participación de la iniciativa privada en la investigación, conservación, promoción, protección y desarrollo del patrimonio cultural, vía convenios con los tres niveles de gobierno.

Al respecto, el senador por Puebla, Manuel Bartlett Díaz, dijo que con dicha ley “los empresarios ya están listos para lucrar con recursos que son de la nación, entre ellos las zonas arqueológicas; la ley permite privatizar el patrimonio cultural”.

LEER MÁS:  Sólo el 2% de los mexicanos confía en el gobierno de Peña: Pew Research Center

El coordinador del Partido del Trabajo en el Senado se refirió al artículo 39, en el que se asienta que “la Secretaría de Cultura, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno competentes en la materia, promoverá y concertará con los sectores privado y social los convenios para la investigación, conservación, promoción, protección y desarrollo del patrimonio cultural”.

Durante la discusión en el Senado, Bartlett Díaz expuso que muchos trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia han señalado y advertido sobre las futuras privatizaciones de los espacios arqueológicos y del patrimonio histórico y cultural de la nación.

Afirmó que “el neoliberalismo jurídico y político que prevalece en el país tiene esa pretensión y los empresarios ya están listos para lucrar con recursos que son de la nación”.

LEER MÁS:  Perdieron todo, Peña prometió reconstruir sus casas, por supuesto ‘error’ se quedan sin apoyo

Bartlett, según lo publicado en La Jornada, resaltó que no hay intención de promover la cultura, ya que el presupuesto se redujo en 33 por ciento desde 2015.

La ley fortalecerá las instituciones culturales, dice la Scult

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura (Scult) federal informó que “recibe con responsabilidad esta decisión del Legislativo. Es un paso relevante en el camino de consolidar el marco jurídico que rige al sector cultura”.

Expuso que la ley otorga un marco general a los diversos ordenamientos jurídicos que rigen el trabajo cultural institucional.

Asimismo, que define los medios que permiten hacer efectivo el derecho de acceso a la cultura que es mandato constitucional desde el año 2009.

La Scult agrega que su importancia radica en el fortalecimiento de las instituciones culturales, como un paso necesario en el proceso histórico de las políticas del Estado Mexicano para promover el desarrollo cultural del país.

LEER MÁS:  Fox hizo de todo para salvar a sus hermanos de la quiebra, pactó con PRI, Bimbo y robó tierras

“Fortalecer al sector cultura es construir una institución mejor preparada para hacer realidad el precepto constitucional del derecho universal de acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales como derechos humanos fundamentales”, expone.

(Con información de La Jornada de Oriente)

Comentar con facebook