Liberan a estudiantes de la BUAP detenidos, tras protestas

estudiantes-buap

Los siete estudiantes detenidos de la BUAP fueron liberados esta madrugada, pero denunciaron que fueron golpeados y amenazados por policías antes de dejarlos en libertad. Aseguraron que son inocentes. El Comité de presos acusó al gobernador Rafael Moreno Valle de represión

Regeneración, 6 de junio de 2015. Esta madrugada fueron liberados los siete estudiantes que fueron detenidos 24 horas antes, presuntamente por haber participado en los bombazos de 1 de junio al INE.

Pese a su liberación la madrugada de este sábado, los siete jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aseguran tener miedo por su integridad, pues cuando fueron puestos en libertad se les llamó a “calmarse”.

A unas horas de haber salido de la Procuraduría General de Justicia, los universitarios acompañados por su abogada y sus padres familia dieron una conferencia de prensa en la cual resaltaron que dos de ellos recibieron golpes y sostuvieron que son inocentes de los delitos que se les imputan.

Carlos Arafat Rosas Burgees describió que pese a lo señalado por las autoridades, no se tienen pruebas en su contra por los ataques a las oficinas del INE, la secretaría de Economía así como el paradero de Ruta y que los materiales que fueron decomisados en sus domicilios al momento de su aprehensión la madrugada del viernes corresponden a movimientos sociales como el #YoSoy132, que datan de más de 2 años, por lo que no demuestran lo que se les quiere imputar.

Rectoría de la BUAP

El joven universitario agregó que su liberación fue con reservas de ley, por lo que seguirán sus procesos fuera de la cárcel.

Sin embargo acusó que a más de 24 horas de su arresto sus domicilios están cerrados por las autoridades, por lo que incluso no han podido ingresar a cambiarse de ropa, lo cual consideran como una agresión más en su contra.

Por su parte, la abogada Marely Vélez señaló que en ningún momento se les permitió el acceso a la averiguación previa que se abrió en contra de los jóvenes, la cual se abrió por una supuesta denuncia anónima en su contra.

Añadió que las autoridades carecían de pruebas contra los siete universitarios por lo que incluso indicaron que se trató de una declaración voluntaria de su parte.

A la par de que los jóvenes daban esta postura, la PGJ envió un comunicado en el cual señalaba que los jóvenes solo dieron sus declaraciones por los hechos y “se subraya que la investigación sigue su curso en relación a los acontecimientos tanto del 27 de marzo de 2015, como del 1 de junio del mismo año, en los que fueron afectadas instalaciones del Instituto Nacional Electoral, de la delegación de la Secretaría de Economía y de un paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)”

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla emitió un comunicado:

Nuestro Comité celebra su libertad y al mismo tiempo condena enérgicamente la arbitrariedad y las violaciones a sus derechos humanos que se cometieron durante su levantamiento. Estos hechos cuestionan al Gobernador Rafael Moreno Valle y al Procurador Víctor Antonio Carrancá, hasta cuándo seguirán utilizando el poder de las instituciones para violar los derechos humanos y seguir maniobrando a modo las órdenes de aprehensión, detenciones fragantes y en el peor de los casos levantamientos. Exigimos justicia y el cese a la represión que en este Estado se ha convertido en una forma cotidiana de actuar. Por último ratificamos nuestra total y absoluta confianza en cada uno de los jóvenes, quienes varios de ellos forman parte de uno de los colectivos sociales de nuestro Comité. Alto al ultraje, asesinato y persecución hacia nuestros estudiantes. Todos somos Ayotzinapa, Todos somos UV, Todos somos Buap!! Esta lucha es de todos. Libertad para todos los presos políticos y de conciencia en Puebla y en el país. Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla.

Comentar con facebook