Llegan a Tijuana 300 refugiados haitianos, duermen a la intemperie

  • Organizaciones no gubernamentales piden declarar una crisis humanitaria para apoyar con manutención a los refugiados

  • Hasta la fecha, los refugiados haitianos en Tijuana suman alrededor de ocho mil. Cada uno cuesta a Baja California entre 150 y 200 pesos diarios

 

Llegan a Tijuana 300 refugiados haitianos, duermen a la intemperie

 

Regeneración, 4 de octubre de 2016.- Alrededor de 300 refugiados provenientes de Haití llegaron a Tijuana, Baja California, y tuvieron que dormir a la intemperie junto a un módulo del Instituto Nacional de Migración, de acuerdo con el periódico La Jornada.

Los refugiados esperan entrar a Estados Unidos para recibir asilo y mientras tanto permanecen en Tijuana, sin embargo los techos están saturados y muchos de los haitianos tienen que dormir a la intemperie.

LEER MÁS:  Se vive la peor crisis mundial de refugiados

Hasta la fecha, los refugiados haitianos en Tijuana suman alrededor de ocho mil. Cada uno cuesta a Baja California entre 150 y 200 pesos diarios.

Organizaciones no gubernamentales piden declarar una crisis humanitaria para apoyar con manutención a los refugiados haitianos.

La razón de que los haitianos busquen refugio se debe al sismo de más de 7 grados que azotó a Puerto Príncipe, la ciudad capital de Haití, en 2010. El terremoto dejó 316 mil muertos y 350 heridos, así como un millón y medio de personas sin hogar.

LEER MÁS:  Se vive la peor crisis mundial de refugiados

Francisco Vega de Lamadrid, gobernador panista de Baja California busca una solución a esta situación. Se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Mexicanos de Guerrero y Michoacán también buscan asilo en Estados Unidos. Aproximadamente 300 de ellos también duermen a la intemperie. El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, afirma que son ciudadanos que quieren aprovechar la entrada de haitianos para ver si pueden cruzar también.

 

Con información de La Jornada

LEER MÁS:  Se vive la peor crisis mundial de refugiados

Comentar con facebook