Llegan a Tijuana 300 refugiados haitianos, duermen a la intemperie

  • Organizaciones no gubernamentales piden declarar una crisis humanitaria para apoyar con manutención a los refugiados

  • Hasta la fecha, los refugiados haitianos en Tijuana suman alrededor de ocho mil. Cada uno cuesta a Baja California entre 150 y 200 pesos diarios

 

Llegan a Tijuana 300 refugiados haitianos, duermen a la intemperie

 

Regeneración, 4 de octubre de 2016.- Alrededor de 300 refugiados provenientes de Haití llegaron a Tijuana, Baja California, y tuvieron que dormir a la intemperie junto a un módulo del Instituto Nacional de Migración, de acuerdo con el periódico La Jornada.

Los refugiados esperan entrar a Estados Unidos para recibir asilo y mientras tanto permanecen en Tijuana, sin embargo los techos están saturados y muchos de los haitianos tienen que dormir a la intemperie.

Hasta la fecha, los refugiados haitianos en Tijuana suman alrededor de ocho mil. Cada uno cuesta a Baja California entre 150 y 200 pesos diarios.

Organizaciones no gubernamentales piden declarar una crisis humanitaria para apoyar con manutención a los refugiados haitianos.

La razón de que los haitianos busquen refugio se debe al sismo de más de 7 grados que azotó a Puerto Príncipe, la ciudad capital de Haití, en 2010. El terremoto dejó 316 mil muertos y 350 heridos, así como un millón y medio de personas sin hogar.

Francisco Vega de Lamadrid, gobernador panista de Baja California busca una solución a esta situación. Se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Mexicanos de Guerrero y Michoacán también buscan asilo en Estados Unidos. Aproximadamente 300 de ellos también duermen a la intemperie. El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, afirma que son ciudadanos que quieren aprovechar la entrada de haitianos para ver si pueden cruzar también.

 

Con información de La Jornada

Comentar con facebook