Llegan las bicis polinizadoras para salvar al planeta

Se están organizando en EU rodadas de ciclistas que esparcen bombas de semillas en zonas urbanas donde podrán crecer flores útiles para las poblaciones de abejas.

1

Regeneración, 03 de febrero 2016.- Moriríamos sin flores. No lo sabemos colectivamente y no se ha difundido tanto aún. Pero los polinizadores son importantes, osea, las abejas.

Los polinizadores son importantes para la vida, no sólo porque es crucial que se preserve la biodiversidad, sino porque nuestras fuentes de alimento necesitan polinizarse.

Existen más de 100 cultivos comerciales que dependen de las abejas melíferas. Un 35% de la producción mundial de alimentos se basa en varios tipos de polinizadores. Así que si las abejas siguen disminuyendo, muchos de los alimentos que consumimos serán muy difíciles de conseguir; las almendras, las bayas, moras y manzanas. Y si se toman en cuenta las utilidades que representan estas producciones para el mercado también hablamos de un golpe que no sólo afecta al paladar sino a la economía.

En Estados Unidos, Jillian Jordan, fundadora de Great Seed Bomb se hartó de estas estadísticas de miedo.

LEER MÁS:  México obtiene oro y plata en ciclismo Panamericano juvenil

“La gente se siente agobiada cuando lee acerca del cambio climático. Se sienten indefensos”, dijo Jordan. “Las noticias cubren los acontecimientos de una manera alarmista, pero como ciudadanos necesitamos saber qué podemos hacer al respecto de los problemas.”

Jordan es abogada ambiental y emprendedora social con una maestría en administración pública. Desde que supo de la fragmentación de los hábitats de las abejas en un proyecto en el que trabajó la cuestión de los polinizadores se quedó muy presente en su vida cotidiana.

En los últimos años, las carreras con causa de 5 y 10 kilómetros han estado ganando popularidad. Mientras consideraba ese modelo de entretenimiento y apoyo social, Jordan tuvo la idea de realizar un evento similar, -que pudiera ayudar a sus amigas las abejas, así fue como surgió “La Gran Bomba de Semilla”.

The Great Seed Bomb (La Gran Bomba de Semilla en inglés) es una rodada en bicicleta que tiene como propósito plantar flores silvestres. Además, las ganancias de la venta de los boletos van directamente a ayudar a organizaciones sin fines de lucro. Y mientras los participantes pedalean, bombardean el paisaje urbano con bolas de tierra cuidadosamente creadas con semillas y composta, para que incuben las semillas de las flores polinizables que llevan dentro.

LEER MÁS:  México obtiene oro y plata en ciclismo Panamericano juvenil

Este sistema permite que donde sea que caigan las “bombas de semillas” florezcan las plantas y eso sirve para atraer y proteger polinizadores importantes como las abejas y las mariposas.

herder3 for commons.wikimedia.org

DSC_2714s

Las bombas de semillas son un sistema antiguo de agricultura, dice Jordan. “si sólo avientas las semillas por ahí serán comidas o lavadas de encima de la tierra, y este método les permite pasar más tiempo cubiertas para poder sobrevivir.”

Las semillas son una mezcla orgánica de algodoncillo y flores silvestres aprobadas por expertos.  El algodoncillo es especialmente importante, ha desaparecido debido a la fragmentación del paisaje y es una de las pocas plantas donde las mariposas ponen sus huevos.

Después de casi 7 meses de planificarse el primer evento de bombas de semillas se realizó en Fort Worth. Los participantes recibían una mochila llena de las bombas de semillas y transitaron en sus bicicletas lanzando las bombas donde lo creían conveniente.

LEER MÁS:  México obtiene oro y plata en ciclismo Panamericano juvenil

Debido a los resultados de la rodada, se están planificando nuevos eventos del mismo tipo en Minnesota, Wisconsin, Nuevo México, Kansas, Iowa y muchas otras ciudades en Texas.

Las bombas de semillas y las rodadas esparcen conciencia ambiental. Podemos empoderarnos como ciudadanos y encontrar formas tangibles de actuar. Estamos ayudando a que crezcan flores que podrán servir a muchas abejas y mariposas.

Con información de Dallas Innovates.

Comentar con facebook