Los candidatos de Peña Nieto a la Suprema Corte intentan limpiar su imagen ante el Senado

ajgs-laynez

El Senado realizó hoy martes la comparecencia de los candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde expusieron sus proyectos de trabajo.

Dos de estos candidatos son cercanos colaboradores de Enrique Peña Nieto y fueron nominados por Presidencia el 16 de noviembre, son Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

Leer: Peña premia a sus amigos: los nomina como candidatos a la Suprema Corte

Alejandro Jaime Gómez Sánchez

La penúltima exposición correspondió al actual procurador General de Justicia del Estado de México (PGJDF), Alejandro Jaime Gómez Sánchez. Defendió su papel como procurador durante el caso Tlatlaya, donde murieron 22 civiles, tres de ellos menores de edad. Deslindó a la dependencia a su cargo de las irregularidades en el caso.

La primera versión oficial del caso Tlatlaya fue defendida por Alejandro Jaime Gómez Sánchez en julio de 2014: “De las diligencias practicadas por el Ministerio Público del fuero común no se desprende indicio alguno que haga presuponer o que nos haga pensar en la posible ejecución o el posible fusilamiento”, afirmó.

Leer: Tlatlaya, varias matanzas y varios encubrimientos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó tres meses después que elementos del ejército asesinaron a las 22 personas en el municipio de Tlatlaya.

Leer: CNDH concluyó que militares asesinaron a 15 civiles en Tlatlaya

Javier Laynez Potisek

La última comparecencia fue la de Javier Laynez Potisek, ex procurador fiscal de la Federación y ahora magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal. Exhortó al Senado a no juzgar su trayectoria por la cercanía que ha tenido con determinados presidentes o secretarios de Estado.

Es importante recordar que Laynes fue procurador fiscal de la Federación durante siete años. Durante ese cargo formuló las denuncias penales contra Elba Esther Gordillo por delitos de fraude fiscal.

EPN promulgó la reforma educativa que fue aceptada por la dirigencia nacional del SNTE nombrada tras la captura de Gordillo.

Trece meses después, Javier Laynez fue nombrado magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal, donde se ha desempeñado durante sólo siete meses.