Maestros no permitirán clases hasta que abroguen reforma educativa

507c2bdd0280de480ffd347c48ff7166

Bloquean maestros centros comerciales y oficinas en Oaxaca y Chiapas. Maestros determinaron continuar el paro de labores hasta que se derogue la Reforma Educativa, tras el fracaso del diálogo con el gobierno.

Regeneración, 17 de agosto de 2016. La asamblea nacional de maestros disidentes anunció que seguirán el paro de labores iniciado hace tres meses, luego del fracaso del diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En Oaxaca, docentes de la Sección 22 de la CNTE ratificaron su decisión de continuar con el paro de labores, por lo que este miércoles bloquearon centros comerciales y rodearon las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Ciudad Administrativa. Los maestros tomaron los accesos a las tiendas Sam’s y Soriana, así como Plaza del Valle.

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron, por tercer día consecutivo, cinco edificios públicos ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa, informaron dirigentes magisteriales.

Agregaron que a partir de las 8 horas los profesores se posesionaron de la estatal Secretaría de Educación, de la Subsecretaría de Educación Federalizada, del Instituto Nacional de Evaluación y de las oficinas de Planeación Educativa, así como de la Torre Chiapas, donde se encuentran dependencias federales, estatales y municipales, sedes diplomáticas y bancos, entre otras.

Dijeron que en el sitio donde está la Torre, en el oriente de la capital, los docentes estacionaron un camión y una pipa sobre la avenida que conecta con el Libramiento Norte, el cual conduce a la carretera que va a San Cristóbal de las Casas y a otros municipios.

Señalaron que otro grupo, apoyado por estudiantes normalistas, tomó la caseta de peaje de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, para pedir una cooperación voluntaria a los automovilistas.

Los maestros de las secciones 7 y 40 del CNTE, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están en paro de labores e instalaron un plantón masivo en varias cuadras del centro de la capital del estado desde el 15 de mayo pasado, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

La asamblea nacional de la disidencia magisterial pidió a los maestros que continuaran con sus protestas ante la falta de respuestas del gobierno de Peña Nieto. Los maestros acordaron no regresar a clases este 22 de agosto hasta que las autoridades se comprometan a abrogar la Reforma Educativa y dar respuestas positivas a sus otras demandas.

El Comité Ejecutivo Estatal señaló que “ante la cerrazón del gobierno federal de no dar respuestas concretas y satisfactorias a las exigencias de la CNTE, fijando la posición de continuar con el diálogo con condicionantes”, algo que los maestros no aceptarán, afirmaron en un comunicado.

“Ningún contingente de los que estamos en paro ha decidido regresar, todos ratificamos el paro”, dijo un representante de la Asamblea Nacional Representativa (ANR).