Maestros paralizan carreteras en Chiapas por incumplimiento del gobierno federal

cnte bloqueo chiapas

Exigen al gobierno federal el cumplimiento del “acuerdo político” con la Secretaría de Gobernación para que la reforma educativa no sea aplicada en el estado.

Regeneración, 08 diciembre 2016.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, realizaron este jueves bloqueos carreteros en el estado, para exigir al gobierno federal el cumplimiento del “acuerdo político” con la Secretaría de Gobernación para que la reforma educativa no sea aplicada.

Los maestros colocaron ocho retenes carreteros, bloquearon la entrada a Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Palenque y otras cinco regiones.

Los maestros de la región centro y frailesca se movilizaron desde sus escuelas y comunidades para concentrarse en la salida poniente de Tuxtla, otro contingente de los Altos se movilizó para bloquear el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal, que comunica a esa ciudad con Chiapa de Corzo y Tuxtla.

Maestros de la región norte del estado, se movilizaron para bloquear el crucero de Playas de Catazajá, donde la carretera comunica a Chiapas con Tabasco y Campeche y toda la península yucateca; los profesores de la región Costa y Soconusco se movilizaron para bloquear en dos tramos, a la altura de Arriaga y en el tramo conocido como Xochiltepec, entre Huixtla y Tapachula.

LEER MÁS:  Estudiante de la Selva Lacandona será el primer chiapaneco en ir a la NASA

El bloque magisterial de la región fronteriza se movilizó para bloquear en Comitán, para paralizar la comunicación vehicular de Chiapas con la línea fronteriza centroamericana; otro grupo se concentró en el Ciudad Cuauhtémoc, en el punto fronterizo que comunica con La Mesilla, Guatemala. Hasta ahí llegaron maestros de la Sierra Madre de Chiapas.

Finalmente los de la región frailesca y Cuxtepeques llegaron a un crucero conocido como Zaragoza, donde detuvieron el tránsito de una carretera estatal.

La demanda principal es que se cumpla la promesa verbal que les hizo el gobierno federal a través del ahora secretario de Desarrollo Social Luis Miranda Nava, de prorrogar la aplicación de la reforma educativa en la entidad y mantener las prerrogativas sindicales para la asignación de plazas; si los maestros levantaban el paro laboral que sostuvieron por cuatro meses en Chiapas.

LEER MÁS:  Prenden fuego a presunto violador de menores en Chiapas

El vocero de la CNTE en la entidad, José Luis Escobar, dijo que desde la última reunión que sostuvieron con el gobierno federal y estatal, no han reiniciado las negociaciones y por el contrario, se les han aplicado a los maestros diversos descuentos y retrasado pagos, “no han cumplido con su palabra” dijo.

El gobierno federal está incumpliendo su promesa porque en la práctica sí les aplican la reforma educativa, al no detener incluso los procesos administrativos como suspensión de pagos y citatorios a maestros que participaron en el paro de 4 meses,  señaló Juana María Zebadúa, maestra de la zona indígena.

También detalló que han suspendido créditos, prestaciones, fondos de ahorro, entre otras prestaciones magisteriales.

Los mentores, advierten que no levantarán esos bloqueos hasta que se instale una mesa de negociación, eligieron este día para recordar el primer aniversario de la muerte del docente Gemayel Ruiz Astudillo, de la Sección 40, quien falleció en un supuesto accidente el marco del enfrentamiento entre policías y maestros en el crucero conocido como Llano San Juan sobre la carretera federal que comunica al centro de Chiapas con Oaxaca.

LEER MÁS:  Doctoras en Arqueología interpelaron y no aceptaron saludar a Nuño (video)

 

Con información de Radio Fórmula y Proceso

Comentar con facebook