Maestros piden reinstalar diálogo con el gobierno; Nuño pone condiciones

Profesores de la CNTE, demandaron al gobierno federal que se retomen las negociaciones y se atiendan sus demandas para así poder regresar a las aulas.

aurelio nuño

Regeneración, 24 agosto 2016.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demandaron al gobierno federal que se retomen las negociaciones y se atiendan sus demandas para así poder regresar a las aulas, y advirtieron que ‘‘mientras el gobierno siga cerrado a cancelar la reforma educativa, el magisterio no iniciará el ciclo escolar’’.

Los maestros disidentes realizaron movilizaciones en Guerrero, Morelos, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México. En esta última hicieron una protesta junto a los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. El mitin se llevó a cabo en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, donde por más de dos horas dejaron pasar libremente a los autos que circulaban por esa vía.

Por lo que hace a Oaxaca trabajaron de manera normal o parcial 52.3 por ciento de los planteles, y en Chiapas 60.69 por ciento.

Por su cuenta, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseveró: ‘‘Con toda claridad decimos: no hay posibilidad de regresar a ninguna mesa de diálogo hasta que no estén todas las niñas y todos los niños en donde deben estar, en un salón de clases’’. El funcionario agregó que el futuro de México no es negociable y la reforma educativa va a continuar y se debe profundizar.

El funcionario sostuvo Ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, que ‘‘el futuro de México, el éxito y los sueños de las niñas, de los niños y de los jóvenes, no pueden estar ni a negociación ni sujetos a los caprichos o a lo intereses de unos cuantos o de un solo grupo’’, dijo en alusión al magisterio disidente.

Nuño reiteró que no puede haber ninguna condición de regresar al diálogo ‘‘con la coordinadora’’, mientras los menores no estén en las escuelas.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseveró que todos los esfuerzos destinados a mejorar la educación siempre serán benéficos, y por tratarse de una reforma constitucional, ‘‘todos tenemos el deber, el compromiso, de apoyar la iniciativa a favor de la educación’’.

 

Con información de Milenio