Maestros toman caseta en autopista México-Puebla, esperan caravana de Oaxaca

CnvFb_WW8AERECw

En espera de la llegada de la Caravana de los pueblos originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia, decenas de maestros del Estado de México liberaron el paso en la caseta de cobro San Marcos de la la autopista México-Puebla.

Regeneración, 19 de julio de 2016. Integrantes del Movimiento Magisterial del estado de México y del Magisterio Mexiquense contra la reforma educativa, liberaron esta mañana las plumas en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco en la autopista México-Puebla.

Los opositores a la reforma educativa, esperan del arribo de la Caravana motorizada de los pueblos originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia.

Martha Téllez Carbajal explicó que a todos los automovilistas se les está dando paso libre y se les pide cooperación, cuya colecta se entregará íntegra a los representantes del movimiento que surgió a raíz de la represión que sufrieron los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, donde el pasado 19 de junio murieron ocho personas y 50 más resultaron heridas.

En esos días, la Policía Federal implementó operativos para desalojar los bloqueos que los habitantes y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron para exigir se derogue la reforma educativa.

La caravana inició su recorrido el pasado domingo 17 en el zócalo de la capital oaxaqueña, llegaron a Nochixtlán y recorrieron comunidades de la sierra de Huajuapan de León. Ayer, arribaron a Acatlán, Puebla, donde pasaron la noche.

Se espera que después de su paso por la ciudad de Puebla se dirijan rumbo a la Ciudad de México.

Mientras, desde primera hora los maestros se apostaron en el kilómetro 33 de la autopista México-Puebla; aquí están concentrados los representantes del Mmcre y del Mmem a cargo de Pedro Hernández Escobar y de algunos dirigentes de organizaciones sociales, encabezados por David Cabañas (hermano del extinto guerrillero Lucio Cabañas).

Los profesores mexiquenses y los representantes de diversas organizaciones llevaron alimentos para darle la bienvenida a la Caravana motorizada, la cual hará parada en la caseta de cobro, antes de continuar con su camino rumbo a la Ciudad de México.

En la Caravana motorizada de los pueblos originarios de Oaxaca por la paz y la justicia, participaran autoridades locales y agrarias, organizaciones sociales, sindicatos democráticos; agrupaciones de estudiantes y padres de familia en defensa de la educación pública.

En la capital del país pretenden realizar una marcha desde el antimonumento a los 43, rumbo al zócalo capitalino. Para el miércoles 20 tienen programado un encuentro nacional en contra de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y avaladas por el Congreso de la Unión.