Magistrado destituido por corrupto pide 93 mdp por ‘daño emocional’

Juan Manuel Serratos fue destituido por facilitar la importación de autos “chocolate”, ahora, alega que con los 93 mdp “es apenas suficiente para redimir el daño moral, psíquico y emocional” que se le causó. 

Regeneración, 9 de agosto de 2017.- En 2016, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al Magistrado de circuito Juan Manuel Serratos García, por beneficiar a importadores de vehículos usados cuando era juez de Distrito en Mexicali.

Ahora, el exmagistrado demandó al CJF un pago de 93.2 millones de pesos por “daño moral, psíquico y emocional”.

Juan Manuel Serratos acusa al CJF de incurrir en responsabilidad patrimonial del Estado por un boletín de prensa con fecha noviembre de 2014, en el que se informó que estaba suspendido de su cargo cuando era juez de distrito.

En dicho boletín, el Consejo dio a conocer que Serratos incurrió “en notoria ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones y en la falta de profesionalismo propio de la función judicial”.

El exmagistrado alega que “la cantidad de 93.2 millones de pesos es apenas suficiente para redimir el daño moral, psíquico y emocional que se me ha causado, ya que la devastación en mi imagen profesional, mi decoro, honra y el daño producido a mi carrera no podrán resarcirse a plenitud”.

Al no existir un precedente similar, el presidente Luis María Aguilar turnó el caso al Ministro Arturo Zaldívar para que elabore un proyecto en el que proponga al pleno el trámite.

Las primeras acusaciones contra los impartidores de justicia se presentaron en el año 2012, y desde entonces la Judicatura comenzó una indagatoria hasta que, finalmente, fueron destituidos de sus cargos.  

Dos de las empresas beneficiadas por Serratos fueron Distribución de Comercio Exterior Asia México y Grupo Integral de Servicios Logísticos Premier, ambas propiedades del lotero Humberto Montiel Herrera, uno de los mayores importadores de Baja California.

Además de Serratos, otros dos jueces y seis secretarios de acuerdos fueron suspendidos por el CJF por el escándalo de los importadores de autos.

 

 

 

Con información de Reforma