Maíz mexicano con propiedades para el tratamiento del cáncer

Existe abundante evidencia científica del potencial que tienen los granos enteros como el maíz, en el mantenimiento de la salud

5 de septiembre de 2014.-Está comprobado que el maíz y otros granos poseen un enorme potencial en el cuidado de la salud, gracias a que sus proteínas y péptidos (componente de menor tamaño pero igual composición que las proteínas) contienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Además, sus compuestos tienen aplicación en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

133594_grande_KqSr6vuq

Por esta razón, Margarita Ortiz Martínez, alumna del doctorado en Biotecnología (DBT) del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, trabaja en un nuevo enfoque que consiste en la evaluación de los componentes del maíz pero de manera aislada, con la finalidad de que puedan aplicarse no sólo como nutrientes, sino también como fármacos.

“Existe abundante evidencia científica del potencial que tienen los granos enteros en el mantenimiento de la salud. En este sentido, el tema de este artículo es la revisión de las proteínas y los péptidos obtenidos a partir de cereales, enfocado a su aplicación como terapia anticáncer”, dijo.

LEER MÁS:  Medicamentos falsos causan miles de muertes en países pobres: OMS

Explicó que en los últimos años ha aumentado el interés en las proteínas y péptidos derivados de cereales, esto debido a que estudios recientes han demostrado que pueden influenciar de manera benéfica el funcionamiento del organismo por varios mecanismos, los más estudiados son la protección antioxidante y mejoras en la respuesta inmunitaria.

“Yo siempre he estado interesada en encontrar tratamientos contra el cáncer que no tengan todos los efectos adversos que tienen los productos químicos, y entre los beneficios que ofrece la proteína del maíz, es que comparados con las terapias convencionales contra el cáncer, los péptidos presentan varias ventajas: suelen ser selectivos hacia las células malignas, en su mayoría carecen de toxicidad y presentan pocos o nulos efectos secundarios”, dijo.

LEER MÁS:  Indígenas mayas quedaron ciegos tras operación en clínica contratada por Fundación Cinépolis

El rastreo de péptidos en cereales es una forma de aprovechar su patrimonio genético y las particularidades de su proteoma para obtener un beneficio tangible en la salud humana. En el caso particular del maíz tiene una mayor relevancia al tratarse de un cereal de origen nacional pero extensivamente cultivado en el mundo.

“En México, la mayor parte de la proteína proviene de los cereales y las leguminosas, por eso estamos haciendo estudios en proteómica para despegar esta área y para que se vislumbre su aplicación preventiva o correctiva”, dijo el doctor Silverio García Lara, profesor investigador de la Escuela Nacional de Posgrado en Ciencias, Ingeniería y Tecnología del Tecnológico de Monterrey.

El artículo, firmado por Margarita Ortiz, Silverio García y Robert Winkler (investigador del Cinvestav), se titula “Preventive and therapeutic potential of peptides from cereals against cancer”, y fue aprobado para ser publicado en la revista Journal of Proteomics, asociada a la sección de Biochemical Research Methods en el Q1 con factor de impacto de 4.3.

LEER MÁS:  San Andrés, el santo que se convierte en maíz

“Nos da gusto publicar en esta revista porque es una de las mejor clasificadas. Además, somos los primeros investigadores del Tec en publicar en esta revista”, dijo el doctor García Lara, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Fuente: ITESM/DICYt

Comentar con facebook