Malova presume desarrollo económico, pero duplicó deuda pública durante su sexenio

Según datos del Noreste, la deuda pública aumentó de en un 111 por ciento pasado de 2 mil 874 mdp a 5 mil 702 mdp.

 

malova

Regeneración, 22 de noviembre de 2016.- En casi seis años, la deuda pública de Sinaloa aumentpó en un 111 por ciento, durante la administración de Mario López Valdez, conocido como Malova.

Según una investigación, las deudas al 31 de diciembre de 2010, el pasivo circulante a corto plazo, que son deudas con proveedores, contratistas por obras pendientes y servicios personales eran de 2 mil 874 millones de pesos (mdp); y casi seis años después, esa deuda se multiplicó por 111 por ciento para alcanzar los 5 mil 702 mdp al 30 de junio de 2016.

Los documentos fueron presentados por la Secretaría de Administración y Finanzas; en ellos también se detalla que las obligaciones a corto plazo son aquellas que el gobierno tiene que pagar en el mismo ejercicio fiscal.

Al salir a relucir esta información, el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel dijo que hay preocupación sobre estas cifras pues la deuda afecta la dinámica de trabajo del aparato gubernamental.

“El problema ahorita es la deuda de corto plazo, porque es la que afecta al flujo, la dinámica, entonces va a haber menos recursos, y es ahí donde tenemos que conocer bien cómo está compuesta, del alcance que tiene la deuda a corto plazo”, dijo el fin de semana pasado en una asamblea.

LEER MÁS:  Caen 100 toneladas de precursores químicos para drogas en Sinaloa

En contraposición, Malova dijo que las finanzas con “sanas” y negó que la deuda a largo y corto plazo puedan golpear las finanzas públicas.

“Lo que podría decir al respecto es que Sinaloa está en el top ten de los estados con finanzas más sanas con respecto al presupuesto no ha variado”, dijo el gobernador saliente. “la calificación se mantuvo y si pedimos créditos en un momento fue para salir de una emergencia como fue el tema de la helada”.

Pese a la retórica del gobernador saliente, especialistas en ciencias económicas cuestionaron el crecimiento económico de la entidad señalando salarios mal pagados, obra pública que no genera productividad, un aumento de la deuda pública y el incremento de la pobreza que continúa obligando al sinaloense a migrar de su estado.

Por ejemplo, al desglosar el compilado estadístico “Sinaloa en números”, un documento que elabora el INEGI con datos desde 2010 a 2015, Trujillo Félix, investigador honorífico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que durante los primeros cuatro años de López Valdez, la tasa de crecimiento económico en Sinaloa fue lenta y por debajo de las proyecciones nacionales.

LEER MÁS:  Alejandro Murat pide replica a Xóchitl por “infundios”, pero lo deja fuera de su conferencia

Al llegar a los últimos dos años, la tasa mejoró pero no alcanzará a elevar el promedio del sexenio. Sin embargo, de forma engañosa, el gobierno de López Valdez presume el indicador de un sólo trimestre.

“Esta campaña que trae Malova en los medios del crecimiento económico tiene que ver con un dato del último trimestre, pero no puedes juzgar toda una administración por un trimestre sino por un periodo de gobierno. Lo de China, pues eso es un chiste, para un estadista eso es de dar risa”, criticó el doctor en Problemas Económicos Agroindustriales.

Varios estados de la República se encuentran en situación de emergencia financiera, tales como Veracruz, Oaxaca y Chihuahua, donde los gobiernos sufrieron desfalcos que afectarán a los gobiernos entrantes.

Vía Noreste y Riodoce