Mancera promete que no habrá desabasto de agua en Cd de México este año

Sin embargo ya existen problemas de escasez de agua en diversas delegaciones, e incluso han habido enfrentamientos con la Policía por el desabasto

 

miguel angel mancera ciudad de méxico agua potable desabasto crisis

 

Regeneración, 23 de marzo de 2017.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, prometió que no habrá desabasto de agua en la capital, a pesar de que ya existen problemas de escasez de agua en diversas delegaciones, e incluso han habido enfrentamientos con la Policía.

La semana pasada, habitantes de colonias aledañas al Peñón de los Baños bloquearon el Circuito Interior de la Ciudad de México en demanda de abasto de agua. Al lugar llegaron granaderos y al tratar de liberar la circulación se produjo un enfrentamiento que dejó varios policías heridos.

Ver: Por falta de agua se enfrentan policías y vecinos de Peñón de los Baños

Mancera descartó que pudiera llegarse al extremo de tener que racionar el agua. “Todo este año está garantizado el suministro, porque los niveles del (Sistema) Cutzamala están en puntos óptimos; la temporada de lluvias ha sido muy buena”, dijo al finalizar el evento ‘Cumplimiento del convenio marco ONU-Mujeres’, en el Teatro Metropólitan

LEER MÁS:  Siguen las alertas por tormentas fuertes en la Ciudad de México y Edomex

Agregó que se está a la espera de que el gobierno federal dé a conocer cuál será el nuevo afluente de agua en el sistema hacia la zona metropolitana.

La zona metropolitana de la Ciudad de México depende en un 70% de aguas subterráneas sobreexplotadas y cada vez más profundas (hasta 500 metros en el subsuelo); solo extrae un 1% de los 35 ríos que desembocaban en la ciudad y que están entubados o contaminados, y tiene que importar un 30% de su suministro de los sistemas Lerma y Cutzamala (este último está a más de 120 kilómetros de la capital).

Ver: Millones de mexicanos carecen de agua potable

“Ya hay un pozo que está abasteciendo, pero se encontró gas en la segunda y tercera perforación, y hasta que no eliminemos ese gas podremos determinar, junto con la Comisión Nacional del Agua, la calidad del líquido”, explicó, citado por La Jornada.

LEER MÁS:  México, la segunda peor ciudad para respirar

Mancera reconoció que la demanda de líquido cada día es mayor, “y obviamente hemos tenido una disminución por todos los trabajos que se han hecho en el Sistema Cutzamala”, concluyó.

En septiembre del año pasado, la secretaria de la Comisión de Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, advirtió que la Ciudad de México sufrirá las consecuencias del recorte presupuestal federal propuesto a la Cámara de Diputados en el Fondo de Capitalidad y otros rubros. Destacó que los recursos que no se percibirían llegan hasta el 70 por ciento de lo aprobado en años anteriores, lo que seguramente colapsará los trabajos de saneamiento del sistema de aguas de la capital.

Ver: Por recorte que hará SHCP a la Ciudad de México habrá más escasez de agua

Comentar con facebook