Marchan en 74 países de los cinco continentes por la igualdad de las mujeres

Tanto en América Latina como norteamérica y Europa, mujeres y hombres de 74 países marchan por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

 

Día Internacional de la Mujer todo el mundo europa america latina norte africa 2

 

 

Regeneración, 8 de marzo de 2017.- Tanto en América Latina, como en Norteamérica, África, Asia y Europa, mujeres y hombres del mundo entero marchan por la igualdad y contra la violencia de género en el Día Internacional de la Mujer.

Al menos 74 países de todo mundo se sumaron este día a las manifestaciones.

En todo el mundo miles de mujeres se movilizaron este 8 de marzo en Paro Internacional convocado por el Día Internacional de la Mujer. En las principales capitales del orbe se manifestaron las mujeres por la igualdad, contra la violencia de género, por el derecho a decidir libremente su maternidad, contra la desigualdad salarial y contra la discriminación.

Columna: ¿Qué somos las mujeres si no luchadoras?

Miles de mujeres de todo el mundo han participado este miércoles 8 de marzo en el Paro Internacional.

En España, Bélgica, Polonia, Ucrania, Turquía, Japón, dejaron de trabajar, de consumir, y participar en cuidados domésticos, y salieron a la calle para mostrar qué ocurriría si se parara la mitad de la humanidad. Si se paran las mujeres, para el mundo.

Más información: De Argentina a Canadá, las mujeres paran

 

Europa se moviliza por la igualdad

España, Italia, Francia, Bélgica, son algunos de los países de Europa que participaron en las marchas de este Día Internacional de la Mujer:

En Bruselas, la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, instó a “luchar contra el tabú” de la mutilación genital femenina, una “horrible práctica criminal” de la que son víctimas millones de niñas en todo el mundo, aunque principalmente en países africanos.

La crisis económica, que entra en Grecia en su noveno año, sigue golpeando más duramente a las mujeres que a los hombres, pues sufren una tasa de desempleo más elevada y una brecha salarial del 45%, aseguró la secretaria general del Gobierno griego, Fotiní Kúvela.

En España, el 72,8% de las víctimas de violencia machista son españolas pero, aunque el porcentaje de las extranjeras es menor (el 27,2%), si se compara con la población total de cada uno de los dos grupos, la proporción de maltratadas es seis veces mayor entre las mujeres de otras nacionalidades, según datos ofrecidos por las autoridades españolas.

En París, miles de mujeres se reunieron hoy en la céntrica plaza de la República para conmemorar el Día de la Mujer y denunciar la desigualdad salarial con los hombres,

En Italia esta jornada se celebró con asambleas, concentraciones y huelgas en diversos sectores públicos y privados desde el transporte, hasta la educación o la sanidad, en defensa de la mujer y de la igualdad.

El presidente italiano Sergio Mattarella declaró que el feminicidio es una emergencia social. Habló de los “obstáculos, incomprensiones y prejuicios” que las mujeres deben vencer aún en la actualidad.

Ver: ‘Feminicidio, una emergencia social': Italia

 

Las mujeres en América Latina

Un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indica que la tasa de participación laboral femenina en América Latina y el Caribe se ha estancado en torno al 53% y persisten los sesgos de género en el mercado de trabajo.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet puso como ejemplo de reducción de la brecha de género y el machismo el proyecto de ley impulsado por su Administración para despenalizar el aborto en tres supuestos: inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

Unas tres mil mujeres fueron asesinadas en Colombia entre 2014 y 2016, período en que también se registraron más de 125 mil víctimas de violencia de pareja y casi 55 mil sufrieron abusos sexuales, según informó el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Ver: Colombia: Madre ‘vendió’ virginidad de su hija para salvar la vida de ambas

 

Un ‘día sin mujeres’ en Estados Unidos

Manifestaciones y huelgas de empleados en restaurantes, empresas y organizaciones marcarán hoy en Estados Unidos el “Día sin mujeres” para conmemorar el Día de la Mujer y denunciar los desafíos a los que se enfrentan ante grupos retrógradas envalentonados por la Presidencia de Donald Trump.

 

África participa en el Día Internacional de la Mujer

África, un continente en que la mujer permanece atrapada en los escalones más bajos de la economía y de la sociedad, tuvo actividades con motivo de este día.

El desarrollo global será más eficiente, la paz duradera y los derechos humanos estarán mejor protegidos si la mujer adquiere una plena capacitación en todos los aspectos de la sociedad, lo que debe convertirse en una prioridad internacional, afirmó hoy en Nairobi, ciudad capital de Kenia, el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Los derechos de la mujer son derechos humanos. Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles, a medida que nuestro mundo se vuelve más imprevisible y caótico, los derechos de las mujeres y las niñas se ven reducidos, limitados y revocados”, aseguró Guterres.

 

Con información de EFE

Comentar con facebook